Inauguran programa de promoción de derechos indígenas

El Direntor de la Conadi señaló que con la instalación de nuevas oficinas se validará un trabajo técnico y se podrá posesionar efectivamente a dicha corporación en los diferentes lugares donde se encuentran los integrantes de los pueblos originarios.

21 de Noviembre de 2000 | 17:51 | ORBE
SANTIAGO.- El director Nacional de Conadi, Edgardo Lienlaf, inauguró oficialmente en Temuco el Programa Nacional de Promoción e Información de los Derechos Indígenas (PIDI), que incluye el funcionamiento de ocho nuevas oficinas en Putre, Copiapó, Valparaíso, Santa Bárbara, Traiguen, Panguipulli, Castro y Coihaique.

Edgardo Lienlaf señaló que con la instalación de estas nuevas oficinas se validará un trabajo técnico y se podrá posesionar efectivamente a dicha corporación en los diferentes lugares donde se encuentran los integrantes de los pueblos originarios; además de ser un nexo entre el gobierno y el estado chileno que permita comunicar y entregar información verídica y oportuna a las comunidades.

En la ceremonia también participaron los consejeros nacionales Indígenas Isolde Reuque y José Santos Millao y los integrantes de las nuevas oficinas que se instalarán en diversas ciudades del país, quienes recibirán durante dos días la asesoría de las diversas áreas y unidades del organismo para que realicen un trabajo integral y funcional en sus respectivas localidades.

Isolde Reuque indicó que la creación de dicha infraestructura constituye un gran paso para la solución de las dificultades que han tenido durante años los pueblos originarios y llamó a los nuevos funcionarios a realizar un trabajo leal, franco, escuchando y respondiendo los problemas que aún mantienen.

A su vez, Santos Millao declaró que Chile está muy por debajo de otros países en materia de políticas indígenas, por lo que se hace necesario comenzar verdaderamente a trabajar en ese sentido.

El coordinador nacional del PIDI, José Luis Queipulm, agregó que pese a que faltan esfuerzos y justicia para avanzar en la dignificación de los pueblos indígenas, durante los tres gobiernos de la Concertación se han realizado gestiones para aminorar esta brecha de desigualdad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores