Gobierno accede a negociar 4,6% para fiscales

La nueva propuesta es un reajuste de 3,5 para los trabajadores del sector público y la inclusión de un conjunto de bonos, los cuales cobrarán mayor importancia relativa para aquellos empleados que tengan una renta inferior a los 260 mil pesos, a quienes además se les incrementará el reajuste a 4,6 por ciento.

22 de Noviembre de 2000 | 17:42 | ORBE
SANTIAGO.- Su interés por continuar las conversaciones con la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en cuanto a definir el reajuste del sector público, manifestaron hoy los ministros de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Eyzaguirre y Ricardo Solari, respectivamente.

Ambos secretarios de Estado sostuvieron también que "lo que corresponde es sentarse a negociar y no mandar recados por cartas, teléfonos o pancartas".

"Tenemos una nueva propuesta que se la queremos dar a conocer y para eso queremos que vengan a conversar con nosotros", agregó el ministro Eyzaguirre, indicando además que desea en esta eventual reunión que se den a conocer las expectativas de ambos sectores (Gobierno y trabajadores públicos).

Indicó también que la nueva propuesta es un reajuste de 3,5 para los trabajadores del sector público y la inclusión de un conjunto de bonos, los cuales cobrarán mayor importancia relativa para aquellos empleados que tengan una renta inferior a los 260 mil pesos, a quienes además se les incrementará el reajuste a 4,6 por ciento.

Por su parte, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, indicó que hubo una intención del Gobierno por efectuar una negociación bianual, situación que fue desestimada por los trabajadores públicos.

Respecto de la intervención de parlamentarios en las negociaciones de los ministerios y los dirigentes de la ANEF y la CUT, el ministro Eyzaguirre sostuvo que ella "no se ha producido a solicitud del Gobierno", aunque reconoció que fue la propia ANEF que se reunió con los parlamentarios, quienes sólo han recibido información de lo que ha ocurrido por parte de los propios secretarios de Estado.

Finalmente, el jefe de la cartera de Hacienda señaló que el proyecto debe estar aprobado entre el martes y miércoles de la próxima semana y que, de no haber conversaciones con los trabajadores en los días previos, "nosotros tenemos que operar conforme a lo que indica la ley, que es enviar una ley al Parlamento".

Trabajadores sector público rechazan mesa de diálogo por reajuste

Los dirigentes de los 12 gremios del sector público rechazaron reinstalar la mesa de diálogo con el gobierno para analizar el reajuste de remuneraciones que debe comenzar a regir el 1 de diciembre próximo.

"No vamos a concurrir a reinstalar la mesa a menos que el gobierno ponga como piso para iniciar las conversaciones la inflación proyectada para este año de 4,6%", sentenció el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez.

Indicó que hasta ahora el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sólo les ha presentado formalmente la oferta de reajuste que considera una inflación para el 2001 de 3,0% y una productividad de 0,5%, por lo que las declaraciones emitidas el martes por la tarde por el secretario de Estado respecto a que estaría dispuesto a elevar la oferta, "sólo es un trascendido".

Por lo anterior, Martínez reafirmó la convocatoria a una movilización masiva para este jueves a las 12.30 horas en la Plaza de la Constitución, donde los dirigentes entregarán una carta al Presidente de la República, Ricardo Lagos, para dar a conocer su apreciación de la negociación.

Paralelamente, en el resto del país, en especial en la V Región, se llevarán a cabo concentraciones similares.

Asimismo, Martínez llamó a los parlamentarios de las diversas bancadas a no seguir actuando como intermediarios, ya que "los dirigentes tenemos la suficiente capacidad para retirarnos de una mesa así como para volver".

"Por favor, que no se siga metiendo más gente en esta negociación porque esto sólo dificulta la capacidad de entendimiento", advirtió.

Si bien manifestó su intención de retomar el diálogo con las autoridades, insistió que ello no será posible mientras Hacienda no cambie el criterio de inflación futura por el de inflación presente.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, comentó que esta tarde se conversará con la Intendencia Metropolitana, con el fin de regular el funcionamiento de la movilización que se realizará este jueves frente al Palacio de La Moneda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores