Niegan que importante número de accidentes laborales sea por drogas y alcohol

El sindicato de trabajadores de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) negó hoy que el 30 por ciento de los accidentes laborales sea provocado por el consumo de alcohol y drogas, tal como lo afirmó el presidente ejecutivo de la Achs, Eugenio Heiremans.

22 de Noviembre de 2000 | 18:30 | Agencias
SANTIAGO.- El sindicato de trabajadores de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) negó hoy que el 30 por ciento de los accidentes laborales sea provocado por el consumo de alcohol y drogas, tal como lo afirmó el presidente ejecutivo de la Achs, Eugenio Heiremans.

El ejecutivo de Achs realizó la afirmación al firmar un convenio sobre prevención de riesgos laborales- con el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut), Arturo Martínez.

El presidente del mencionado gremio, Víctor Quijada, señaló que esta afirmación es "inaceptable", argumentando que en las instituciones privadas no se pueden realizar test de alcohol y drogas sin el conocimiento y autorización de los accidentados.

Al respecto, indicó que sólo los servicios asistenciales públicos están facultados para hacerlo, sólo con presencia policial y bajo orden expresa de una autoridad pública.

Además, el dirigente consideró de "absoluta gravedad" que -a su juicio- la Cut este avalando con su presencia los dichos de un empresario, ya que con este antecedente se esta señalando que los accidentes se producen por "acciones inseguras" y no por "condiciones inseguras", según estimó.

Recordó que la ley sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales es la única ley social que es de cargo de los empleadores y "al aceptar tan livianamente la culpabilidad del trabajador en los accidentes, este seguro social lo terminaremos pagando los trabajadores", advirtió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores