Gobierno revisará administración del pase escolar

El ministro de Transportes, Carlos Cruz, anunció que un grupo de trabajo, que integrarán el Secretario Regional Ministerial de Educación, Alejandro Traverso, el asesor del ministerio de Transporte, Oscar Figueroa y un abogado de la cartera de Educación, revisarán las características legales de la actual administración del pase escolar, a cargo del Consejo Superior del Transporte, y en un plazo de tres semanas presentarán una propuesta al Presidente Ricardo Lagos.

22 de Noviembre de 2000 | 18:32 | Agencias
SANTIGO.- El gobierno anunció hoy que revisará la administración del pase escolar para evitar que se repitan conflictos como el que se registró este año por la demora en la entrega de este documento a los estudiantes.

"Queremos manifestar nuestro compromiso de que, a partir del 1 de abril del próximo año, el pase escolar va a funcionar, sea en manos de quienes están hoy día prestando el servicio, a través de una relación contractual distinta, o con otra modalidad", dijo esta tarde el ministro del Transporte, Carlos Cruz, en conferencia de prensa conjunta con la titular de Educación, Mariana Aylwin.

Cruz destacó la preocupación del gobierno por generar un transporte urbano "amable", especialmente con los estudiantes ya que ellos realizan el 30 por ciento de los viajes en la locomoción colectiva.

Anunció que un grupo de trabajo, que integrarán el Secretario Regional Ministerial de Educación, Alejandro Traverso, el asesor del ministerio de Transporte, Oscar Figueroa y un abogado de la cartera de Educación, revisarán las características legales de la actual administración del pase escolar, a cargo del Consejo Superior del Transporte, y en un plazo de tres semanas presentarán una propuesta al Presidente Ricardo Lagos.

Recalcó que la idea es tener, a más tardar el 30 de diciembre próximo, una posición definida con el objetivo de hacer los cambios que aseguren que el sistema de pase escolar funcione adecuadamente.

El ministro Cruz no descartó la posibilidad de que la administración del pase escolar vuelva a ser una responsabilidad del gobierno.

"No nos gusta porque es un retroceso", afirmó el secretario de Estado, argumentando que significaría crear una unidad especializada nueva en el aparato estatal, pero aseguró que si es necesario se podría derogar el decreto que entregó esta tarea al Consejo Superior del Transporte.

Junto a la ministra de Educación, Mariana Aylwin, Cruz informó además que a partir del 1 de diciembre próximo se aumentará de 44 a 60 el número de fiscalizadores para verificar que se estén cumpliendo las normas legales tanto respecto del pase escolar como de otras materias.

Invitó a los estudiantes a denunciar al teléfono 143 las situaciones de maltrato por parte de choferes o de incumplimiento del acuerdo que establece la vigencia del pase escolar 1999.

El secretario de estado se comprometió a que el 1 de abril del próximo año todos los estudiantes que cumplan los requisitos tendrán su pase escolar.

También señaló que se revisará la relación contractual entre los choferes y sus empleadores para establecer una remuneración fija, con un pequeño porcentaje variable, que, a juicio del ministerio de Transporte, eliminará la tensión de tener un sueldo sujeto a la cantidad de pasajeros que suban al microbús y mejorará la relación con los estudiantes.

Precisó que esto último podría implementarse a partir de marzo o abril del 2001.

Cruz también lamentó las declaraciones formuladas hoy por el diputado Juan Pablo Letelier quien atribuyó responsabilidad al gobierno por la muerte del estudiante Waldo Bravo, quien fue atropellado por un microbús conducido por un chofer de solo 20 años.

Señaló que en este caso se está investigando lo ocurrido y si hay responsabilidades de la empresa en el contrato suscrito al adjudicar la licitación de recorrido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores