EMOLTV

Estudiante atropellado por microbús no tenía pase escolar

Así lo afirmó hoy el Secretario Regional Ministerial de Transportes, Guillermo Díaz, quien explicó que Waldo Bravo no aparece en el listado de solicitudes de la credencial que el instituto donde estudiaba entregó este año al Ministerio de Transportes.

23 de Noviembre de 2000 | 10:51 | ORBE
SANTIAGO.- El Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Transportes, Guillermo Díaz, confirmó hoy que el estudiante Waldo Bravo -quien murió tras ser arrollado al bajar de un microbús en marcha- no contaba con pase escolar vigente ya que su nombre no aparece en el listado de solicitudes de la credencial que el instituto, donde estudiaba el joven, entregó este año al Ministerio del Transportes.

Cabe recordar que Bravo fue obligado a descender de la máquina por su conductor, luego que mostrara un carné escolar que no era de su propiedad. El joven afectado permaneció una semana en coma internado en la Posta Central.

En todo caso, el Seremi afirmó -a Canal 13- que el centro de la discusión en este caso no está en el hecho de que el estudiante no contara con credencial sino en la forma en que se comportó el chofer, quien arrancó el microbús al mismo tiempo que obligó a bajar de él al joven.

Respecto de la edad del conductor del bus de locomoción colectiva involucrado en este accidente, Víctor Riquelme, quien tiene 20 años de edad, el Seremi dijo que "es imposible, bajo todos las escenarios, que un joven de 20 años pueda conducir un bus".

Además, sostuvo que aunque la ley establece que los choferes del transporte público deben realizar un curso de capacitación, se ha flexibilizado la norma para que los involucrados puedan regularizar su situación.

En cuanto a las declaraciones del presidente de los trabajadores de la locomoción colectiva, Pedro Jara, quien aseguró que a consecuencia del sistema de remuneraciones de su sector "el mejor conductor es aquel que recauda mayor cantidad de dinero y no el que cumple con todas las normas del tránsito", el Seremi reconoció que ello es efectivo pero indicó que se tiene que reconocer que el Ministerio "ha trabajado en el último tiempo para subsanar los contratos laborales".

Realizarán investigación

En tanto, el subsecretario (s) de Transportes, Lautaro Pérez, informó que "la Seremi Metropolitana de Transportes realizará una investigación destinada a establecer las responsabilidades civiles que pueda tener el dueño del bus involucrado en el accidente que provocó la muerte del estudiante Waldo Bravo".

Dicha investigación se realizará independientemente de la responsabilidad civil y penal que deberá enfrentar Víctor Riquelme, el chofer del bus.

La autoridad señaló que los antecedentes del caso serán estudiados por el departamento jurídico de dicha secretaría, lo que permitiría además establecer las eventuales sanciones que pudieran ser aplicadas tras realizarse la investigación.

Lautaro Pérez reiteró el llamado a la comunidad y a los usuarios del transporte público a denunciar acciones indebidas en la conducción y malos tratos de parte de los choferes de la locomoción pública licitada, llamando al 143 FonoAcción del Departamento de Fiscalización de la Subsecretaría con el objeto de aplicar las sanciones que estipula la ley.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?