Armada y Carabineros firmaron convenio de protección de playas

"La Marina tiene un rol fundamental en el resguardo de la vida en el mar y en todas las actividades asociadas a eso, pero en las playas se hacen actividades que van mucho más allá de aquello y donde se producen actos o delitos que están en el ámbito de competencia específica de Carabineros", afirmó el comandante en Jefe de la Armada, almirante Jorge Arancibia.

23 de Noviembre de 2000 | 15:40 | ORBE
VALPARAISO.- El comandante en Jefe de la Armada, almirante Jorge Patricio Arancibia, y el general Director de Carabineros, Manuel Ugarte, firmaron hoy un convenio por medio del cual las instituciones que dirigen se comprometen a realizar acciones conjuntas en todas las playas del litoral nacional.

Arancibia señaló que esta "es una demostración de la visión de futuro que estamos tratando de impulsar en todos los campos del quehacer institucional y que es una propuesta de país".

Agregó que se ha logrado, después de largo tiempo, llegar a una absoluta convergencia con Carabineros de Chile en el entendido que en la suma de las capacidades van a prestar un mucho mejor servicio.

"La Marina tiene un rol fundamental en el resguardo de la vida en el mar y en todas las actividades asociadas a eso, pero en las playas se hacen actividades que van mucho más allá de aquello y donde se producen actos o delitos que están en el ámbito de competencia específica de Carabineros. Compartiendo y sumando estas capacidades en un mismo espacio, tenga certeza que daremos un mejor servicio", sentenció.

Reconoció que ha existido a lo largo del tiempo una suerte de disputa de competencia entre ambas instituciones "que no conducía a ninguna parte", actuando ambas en el medio, "pero ahora lo hacemos en un sentido de unidad y aproximación total".

En tanto, el general Ugarte resaltó que con este convenio se coordinarán los esfuerzos de Carabineros con los de la Armada de Chile "para que nuestros conciudadanos puedan disfrutar de nuestro amplio borde costero en paz y tranquilidad".
Señaló que el acuerdo tiene como espíritu poder permear los límites jurisdiccionales de ambas instituciones y resaltó que toda interpretación que se haga sobre el aspecto legal, el convenio lo supera con creces ya que fue estudiado y estructurado por oficiales de justicia de ambas ramas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores