EMOLTV

Sonapesca rechazó dos modificaciones a Proyecto de Ley de Pesca

Dirigentes de la Sociedad Nacional de Pesca, encabezados por su presidente, Roberto Izquierdo, cuestionan el establecimiento de un límite máximo de captura por armador y la indicación de una cuota anual de captura.

23 de Noviembre de 2000 | 18:08 | Orbe
SANTIAGO.- Su rechazo a dos modificaciones realizadas al proyecto de Ley de Pesca manifestaron hoy los altos dirigentes de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), encabezados por su presidente, Roberto Izquierdo, al triministro de Economía, Minería y Energía, José de Gregorio durante una reunión de análisis efectuada por ambas partes.

Los cambios que destacan del proyecto los dirigentes de Sonapesca son: el establecimiento de un límite máximo de captura por armador, en donde se establece que el nivel de pesca se decidirá sobre la base de las autorizaciones de cada nave, así como su capacidad de bodega, y la indicación de una cuota anual de captura, la cual se distribuirá entre los armadores, señalando al respecto que, en el caso de que no sea aprobada opor el Consejo Nacional de Pesca, la explotación será del 75 por ciento a la establecida el año anterior.

Estos puntos en cuestión, según el alto representante de Sonapesca, permiten la distorsión en la entrega de permisos y la disminución en las empresas de la posibilidad de obtención de materia prima, además que estas modificaciones "tienden a menoscabar y a desvirtuar un proyecto que era eminentemente técnico".

Asimismo, los dirigentes de Sonapesca manifestaron su apoyo al proyecto que envió el Ejecutivo y que debío retirarse durante la semana, aunque indicaron que este se encuentra en un proceso de ajustamiento y que seguirá analizándsose durante estos días hasta la próxima semana, cuando el martes se envíe el documento para su discusión en la Cámara de Diputados.

Para Roberto Izquierdo, el proyecto "es una herramienta de trabajo que le permita a la autoridad administrar bien el sector pesquero durante el curso de los próximos dos años", indicando también que el sentir del Gobierno frente al texto en cuestión es sacarlo adelante, porque "es indispensable para el sector", agregó.

Respecto de la reunión efectuada durante esta tarde, el presidente de Sonapesca argumentó que hubo avances en el sentido de que, tanto su sector como el Gobierno manifestaron sus pensamientos respecto al proyecto.

Finalmente sostuvo que el crecimiento del sector pesquero que, de acuerdo a los últimos datos del Banco Central manifestó un crecimiento del 23 por ciento, Izquierdo señaló que ello se debe a la fuerte alza que se produjo en la acuicultura, siendo esta la única actividad del sector que mostró señales de aumento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?