EMOLTV

Director de Indap espera que la investigación llegue hasta las últimas consecuencias

La diligencia se refiere a un crédito que el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario le entregó a la empresa Decam entre los años 1991 y 1996.

24 de Noviembre de 2000 | 12:56 | ORBE
SANTIAGO.- El director del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, Maximiliano Cox, afirmó que se llegará "absolutamente" hasta las últimas consecuencias en la investigación por el crédito de este organismo a la empresa Decam entre los años 1991 y 1996 y señaló que se hará todo lo posible, además, por recuperar parte de dicho monto.

En ese sentido, dijo esta mañana -en una entrevista a Radio Agricultura- que el organismo está adoptando todas las acciones para recuparar lo más posible de ese crédito, de tal forma que "Indap se hizo propietario de una parcela que estaba hipotecada, la que se llevó a remate dos veces y no hubo postores. Actualmente estamos esperado que los mercados de tierra agrícolas mejoren".

Así lo señaló el personero del organismo luego de la reiterada denuncia realizada por parlamentarios de oposición en orden a la existencias de irregularidades en dichos préstamos.

"Tenemos una segunda hipoteca sobre un bien raíz que tenía esta empresa en San Fernando. Estamos en tratativa con quienes tienen la primera hipoteca que es el Banco del Desarrollo para llevarlo a remate cuando las condicones lo aconsejen", señaló.

Añadió que "se está haciendo todo lo que corresponde legalmente para clarificar esta situación y minimizar la pérdida (...) No hay garantía absoluta que los créditos se van a recuperar".

Maximiliano Cox afirmó que se llegará en la investigación hasta las últimas consecuencias, recalcando que lo que le interesa realmente a la administración de Indap es que este organismo sea un "instrumento efectivo y muy potente para incorporar decididamente a la pequeña agricultura en un desarrollo económico nacional, que es un proceso que se está dando en los últimos 10 años".

Sobre porqué no se puede todavía hablar de que ha existido irregularidad en Indap, señaló que "porque este caso está en estado de sumario. Por emplo, yo no he tendio acceso oficial a este. Yo fui acusado por un diario de la capital tiempo atrás de ser el responsable, sin embargo nunca fui citado a declarar en ese sumario".

Agregó que los presuntos involucrados en las irregularidades ya están haciendo dichos descargos y después viene la resolución de la Contraloría.

Acotó, además, que pidió conocer el sumario, pero que se le indicó que legalmente no podía. Por ello sostuvo que "llama la atención que si yo legalmente no puedo tener acceso a éste y sí quienes deben resguardar la legalidad de este país, además de hacer estas acusaciones".

En cuanto a si a su juicio realmente existen este tipo de irregularidades, sostuvo que asumió el cargo de director del Indap el 12 de marzo de este año y que "este sumario había partido por acción del instituto a principios de 1999 y posteriormente fue tomado por la Contraloría a final de ese mismo año y de ahí en adelante nosotros no podemos tener injerencia".

Explicó que el crédito de la empresa Decam entró en mora a mediados del 1996 y sumaba 640 millones. "Obviamente -señaló- los intereses y mora hoy día están llegando a estos niveles".

Contó que el Indap tiene créditos a mil 500 organizaciones de productores pequeños agrícolas y de estos 20 están con problemas.

Reiteró que en su oportunidad el Indap presentó una querrella en el segundo juzgado del crimen en contra de quienes resulten responsables, proceso en que ya ha "declarado y donde hay indicaciones, por ejemplo, que esta empresa habría alterado balances o cosas de este tipo, y eso tenemos que verificarlos bien".

Explicó que Decam fue creada el año 1983 con la intención de poder canalizar los fondos que habían llegado de la fudación interamericana que está ligada al Congreso norteamericano para apoyar justamente los créditos a las escasas organizaciones campesinas que habían durante el gobierno militar.

Al ser consultado si los recursos de Indap fueron bien utilizados durante el último tiempo, dijo: "Supongo que sí, como suponemos todos que la gente es inocente hasta que se declare que es culpable, y eso lo puedo asegurar o negar cuando reciba el informe de Contraloría".

Asimismo, Cox afirmó que la empresa en cuestión no fue fundada por el Cardenal Raúl Silva Henríquez como se ha señalado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?