Diputados Prokurica y Mora presentan proyecto que modifica Matrimonio

Los diputados RN baldo Prokurica y DC Waldo Mora se comprometieron hoy a presentar un proyecto de ley que modifica el articulo 1.447 del Código Civil y la Ley de Matrimonio Civil para incorporar "plenamente" a la sociedad a los sordomudos, considerados como "incapacitados" en el actual Código Civil.

24 de Noviembre de 2000 | 20:31 | Agencias
SANTIAGO.- Los diputados RN baldo Prokurica y DC Waldo Mora se comprometieron hoy a presentar un proyecto de ley que modifica el articulo 1.447 del Código Civil y la Ley de Matrimonio Civil para incorporar "plenamente" a la sociedad a los sordomudos, considerados como "incapacitados" en el actual Código Civil.

"Este grupo humano que es bastante numeroso en el país, hoy día se considera en el Código Civil como absolutamente incapaces de celebrar actos jurídicos y contratos. Es así como no pueden casarse, no pueden celebrar contratos, no pueden aparecer, a la luz del derecho, en ninguna actividad", sostuvo Prokurica.

Agregó que dicha disposición es muy antigua debido a que el actual Código Civil tiene ya más de 100 años y "hoy día existen mecanismos como el lenguaje de señas, que permite a los sordomudos expresar plenamente su voluntad", por lo que el proyecto de ley que presentará, junto al DC Waldo Mora, será un aporte para integrar a este sector de la sociedad, con iguales derechos respecto de las personas que pueden oír.

El legislador de derecha, explicó que el proyecto de ley les fue entregado a él y a Waldo Mora por la Universidad Santo Tomas, a través del secretario general de esa casa de estudios superiores, Cristián Letelier, y del decano de la Escuela de Derecho, Juan Lazo.

Baldo Prokurica indicó que el proyecto será presentado a la Cámara la próxima semana y no descarta solicitar al Ejecutivo que le de urgencia al mismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores