Atentado explosivo afecta a consulado de Colombia

Según informó hoy Carabineros, el hecho se registró cerca de la medianoche, cuando desconocidos intalaron el artefacto en una plaza que está ubicada en el frontis de la sede diplomática.

27 de Noviembre de 2000 | 08:25 | Agencias
SANTIAGO-.Una bomba camuflada en un cilindro de gas doméstico estalló el domingo por la noche frente a la embajada de Colombia en Santiago de Chile, sin causar víctimas aunque sí algunos daños materiales, informó este lunes el embajador colombiano, Rafael Pérez.

El artefacto estalló hacia las 23H30 locales (02H30 GMT del lunes) en la sede diplomática, señaló Pérez en una declaración desde Santiago a la radio privada RCN de Bogotá.

Según el diplomático, testigos vieron que varias personas huyeron a bordo de una camioneta tras el estallido de la bomba, que dañó ventanas de vidrio de una oficina de la embajada y un baño.

La radio Bío Bío de Santiago informó este lunes haber recibido una llamada telefónica que atribuyó el ataque a un grupo "sin nombre" que rechaza el "Plan Colombia" que impulsan el gobierno para enfrentar la guerrilla y el narcotrafico.

Un vigilante privado que estaba en el interior de la embajada salió ileso, destacó el embajador.

"Esto nos preocupa mucho, porque sabemos que este tipo de instrumentos para causar daño son originarios de Colombia. Acá (en Chile) no se conoce esto, acá los policías de carabineros están sumamente intrigados, preocupados, porque no conocen estos artefactos que se usan para perpetrar los actos de barbarie que conocemos y sufrimos en Colombia", dijo Pérez.

Añadió que "en Chile, por la tranquilidad de que se goza, las embajadas no tienen ninguna protección permanente, como ocurre en Colombia", aunque las autoridades de ese país dispusieron la vigilancia policial en la sede diplomática tras el atentado del domingo.

El diplomático colombiano señaló a RCN que su oficina no había recibido amenazas.

Carabineros investiga los móviles y desarrolla operaciones para tratar de ubicar a los responsables del hecho, indicó el embajador colombiano.

"Este hecho está siendo analizado por (el servicio de) inteligencia, esperamos el informe y ojalá que logren dar con los responsables de este acto tan desagradable", puntualizó Pérez.

La prensa bogotana recordó que los grupos guerrilleros colombianos utilizan las bombas camufladas en cilindros de gas doméstico para cometer atentados contra unidades militares y policiales, y pueblos campesinos.

Las autoridades de Colombia y los dirigentes humanitarios han condenado el uso de esas armas no convencionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores