EMOLTV

Solari dijo que conflicto con el sector público debería concluir hoy

El ministro del Trabajo, Ricardo Solari, indicó que las movilizaciones han sido tranquilas porque no han generado grandes dificultades y que han insistido en que las personas más pobres no se vean perjudicadas y que los policlínicos mantengan turnos de urgencia.

28 de Noviembre de 2000 | 11:13 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro del Trabajo, Ricardo Solari, dijo que el conflicto por el reajuste salarial del sector público debería concluir hoy debido a que esta mañana se presenta la ley en el Congreso bajo el régimen de discusión inmediata.

La autoridad indicó en radio Agricultura que las movilizaciones han sido tranquilas porque no han generado grandes dificultades y que han insistido en que las personas más pobres no se vean perjudicadas y que los policlínicos mantengan turnos de urgencia.

"El año pasado los empleados del sector público tuvieron un reajuste de 4,9 por ciento y la inflación creció un 2,3 por ciento", añadió Solari y puntualizó que durante todos los últimos años dicho aumento de remuneraciones se ha calculado según la inflación proyectada y se había favorecido a los trabajadores", explicó Solari.

Del mismo modo, señaló que "había una ganancia para los trabajadores del sector público a propósito de que la inflación iba disminuyendo año en año. Hoy día el shock petrolero ha tenido un impacto en los salarios en relación al IPC esperado, pero se piensa compensar a través de un bono y a través de un reajuste de todas las asignaciones".

Según el ministro del Trabajo, lo anterior debe ser compatibilizado con un conjunto de otras prioridads que se tienen proyectadas para el país, por lo que se les ha dicho a los empleados que si la inflación crece más de lo que está proyectado "estamos disponibles a entregar una compensación y a negociar por más de un año".

Por otra parte, adelantó que el próximo año va a ser significativamente mejor desde el punto de vista económico y con menos desempleo.

Recalcó que este año se hizo una buena negociación con el profesorado y que en ese sentido le han dicho al presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl De la Puente, que hay una serie de sectores más desmedrados.

Con respecto a la ley de pesca, Ricardo Solari dijo que "se trata de hacer un tipo de legislación en donde tanto los pescadores artesanales como la industria pesquera puedan conjugar sus intereses y eso no deja contento ni a unos ni a otros. Estamos llevando a cabo un proyecto de reformas laborales que incluye la protección de derechos básicos de trabajadores y la flexibilización y adaptabilidad de las empresas".

"Ambos son dos requisitos, a nuestro juicio, de la sociedad moderna y estamos llevando los proyectos simultáneamente. El primer punto no le parece adecuado a los empresarios y el segundo a los trabajadores. Tenemos la obligación de ir adelante con ambas cosas porque estamos convencidos que una economía abierta requiere que las empresas se puedan adaptar y que sindicalizarse sea un derecho garantizado", recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?