Gobierno no descarta participación de guerrilla an atentado explosivo

"No hay conclusiones aún", dijo a la prensa el Subsecretario del ministerio del Interior, Jorge Burgos, y agregó que las autoridades no descartan una participación de la guerrilla colombiana en el ataque perpetrado contra la embajada colombiana en Chile.

28 de Noviembre de 2000 | 12:43 | AFP
SANTIAGO.- El gobierno chileno informó este martes que no hay avances en las investigaciones policiales sobre el atentado con bomba perpetrado el domingo contra la embajada de Colombia en Santiago.

"No hay conclusiones aún", dijo a la prensa el Subsecretario del ministerio del Interior, Jorge Burgos, y agregó que las autoridades no descartan una participación de la guerrilla colombiana en el ataque.

El atentado se cometió con una carga de entre dos y tres kilógramos de dinamita plástica, llamada "anfo", que fue disimulada en un cilindro contenedor de gas butano (doméstico).

Ese cilindro fue arrojado a un jardín en la calle del acceso principal a la sede diplomática colombiana, ubicada en el barrio santiaguino de Las Condes.

El tipo de bomba utilizado es de uso frecuente en atentados cometidos por subersivos o personas ligadas al tráfico de drogas en Colombia, donde se conoce como bomba "guagua".

Varios vidrios de la legación e inmuebles vecinos fueron rotos por la onda expansiva y un trozo del contenedor dobló parte de la reja metálica protectora de la embajada.

La explosión, a las 23H50 locales del domingo, no causó víctimas, informó la policía de Carabineros.

El lunes, en llamadas telefónicas anónimas a medios de prensa de la capital chilena, el atentado fue revindicado como una manifestación de repudio al llamado "Plan Colombia", que impulsan el gobierno de ese país y de Estados Unidos para enfrentar a la guerrilla y el narcotráfico.

"Desde ahora, los intereses colombianos en Chile son considerados objetivos militares", advirtió uno de los portavoces del supuesto grupo, cuyo nombre no será revelado, según dijo en su comunicación con radio Bío Bío.

En Bogotá, el gobierno colombiano instruyó de inmediato a todas sus legaciones diplomáticas para que refuercen las medidas de seguridad.

En Santiago, una nota a la prensa de la embajada indicó que ninguna organización revindicó ante ella el ataque y un portavoz precisó que ni antes ni después fueron amenazados.

Sin embargo, el comunicado diplomático citó una versión de la agencia noticiosa local Upi que dio cuenta de la llamada telefónica de un desconocido que dijo ser chileno y que atribuyó la acción a una organización guerrillera marxista leninista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores