Cámara aprobó y despachó ley sobre rentas municipales

Proyecto permite la incorporación de nuevos recursos al Fondo Común Municipal (FCM), con lo cual la iniciativa concluye su tramitación en el Congreso Nacional.

28 de Noviembre de 2000 | 15:58 | Orbe
VALPARAISO.- La Cámara de Diputados aprobó las modificaciones efectuadas por el Senado al proyecto que modifica el régimen de rentas municipales, permitiendo la incorporación de nuevos recursos al Fondo Común Municipal (FCM), con lo cual la iniciativa concluye su tramitación en el Congreso Nacional.

La reforma al sistema permite un aumento de 50 a 62,5 por ciento del aporte de las comunas al FCM por concepto de permisos de circulación. La idea original del gobierno era establecer un margen de 75 por ciento, pero finalmente se acordó con la oposición la cifra citada, lográndose una redistribución de recursos de 22 mil millones de pesos por este concepto.

El gobierno resaltó que la pérdida de recursos por esta materia será subsidiada por una norma que se estableció en la Ley a través de un artículo transitorio, que determina que las cuatro comunas más ricas del país (Las Condes, Vitacura, Providencia y Santiago, que capturan el 40 por ciento de los permisos de circulación del país) quedan exceptuadas de obtener una compensación por los recursos que pierdan.

El proyecto también contempla un incremento importante de recursos al FCM a través del aumento de los topes de las patentes comerciales de 4 a 8 mil UTM a las 450 empresas más grandes del país (0,1 por ciento del total), que presentan a lo menos 22 mil millones de pesos de capital declarado, permitiendo por esta vía el ingreso de 20 mil millones de pesos adicionales al sistema.

Finalmente, el tercer gran pilar es el aumento de 60 a 65 por ciento del aporte de los cuatro municipios más ricos al FCM por efecto de impuesto territorial.El rendimiento aproximado de este margen sería de cuatro mil 800 millones de pesos.

Informó que la transferencia de recursos da como resultado la pérdida de 2 mil 117 millones de pesos, para Las Condes; de 870 millones de pesos, para Providencia; de mil 300 millones de pesos, para Vitacura y de 117 millones de pesos, para Santiago.

Mientras que, por otro lado, las 150 comunas más pobres del país incrementarán sus ingreso entre un 5 a un 15 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores