EMOLTV

Mañana continúa paro de actividades del sector público

Mañana miércoles los trabajadores del sector público desarrollarán una tercera jornada de paralización de actividades a partir de las 08:30 horas como una forma de presionar por un aumento del reajuste de 4,3% que se tramita en el Congreso.

28 de Noviembre de 2000 | 21:21 | Agencias
VALPARAISO- Los dirigentes de los trabajadores del sector público anunciaron hoy que mañana miércoles desarrollarán una tercera jornada de paralización de actividades a partir de las 08:30 horas, para presionar por un aumento del reajuste que se tramita en el Congreso y que ingresó con un 4,3% de aumento salarial, que los funcionarios públicos consideran "insuficiente e indigno".

El presidente de la Asociacion Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, señaló que "hoy día se produjo un impasse de la Concertación y nosotros valoramos el gesto de algunos parlamentarios de ese sector que han acatado nuestra petición de rechazar el proyecto".

De la Puente puntualizó que "no aceptamos este proyecto porque rebaja nuestros salarios y es un despojo, por lo que vamos a continuar mañana (miércoles) con la paralización y vamos a ir evaluando los próximos pasos".

"El viernes se hablaba de un reajuste de 4,0%, el lunes se visualizó un 4,3% y hoy las bancadas no están de acuerdo respecto al proyecto, yo creo que cada día tiene su afán y hemos ido logrando espacios paso a paso en este proceso", indicó.

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut), Arturo Martínez, afirmó que el hecho de "que haya un debate con distintas posiciones entre los parlamentarios ya es un avance para que el proyecto no sea impuesto desde el ministerio de Hacienda".

En tanto, el debate del proyecto se inició en la Camara de Diputados pasadas las 20:00 horas, luego que peligrara su realización por falta de quorum. Diputados de la DC se negaban a ingresar a la sala, en circunstancias que no había claridad respecto a la votación de la Concertación, especialmente del socialismo.

Sin embargo, los diputados del PS anunciaron que votarán a favor la iniciativa en un gesto de lealtad con el Presidente Ricardo Lagos, pero que pedirán una reunión urgente con el Primer Mandatario para hacerle ver que no están de acuerdo con la política social y económica del gobierno, según señaló el diputado de ese partido, Sergio Aguiló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?