EMOLTV

Aprobado reajuste salarial de 4,3% en Cámara de Diputados

La aprobación de la iniciativa por 51 votos a favor, 5 en contra y 34 abstenciones, siendo esta última postura adoptada por parlamentarios de oposición.

28 de Noviembre de 2000 | 22:48 | Cristián Croce, emol.cl
VALPARAISO.- Después de una intensa jornada en el parlamento, la sala de la Cámara de Diputados aprobó por 51 votos a favor, 5 en contra y 34 abstenciones, el proyecto de ley sobre un reajuste salarial al sector público del 4,3%.

Así la Cámara Baja también despachó las indicaciones aprobadas en la Comisión de Hacienda, en torno a que en caso de un IPC superior a la proyección del 3%, tomado en cuenta el promedio entre septiembre del presente año a octubre del 2001, se aumentará en un 0,3% el reajuste del 2002.

Asimismo, la Cámara aprobó recursos para el pago de asignaciones de Fiestas Patrias y Navidad para los funcionarios no docentes de las universidades y aumento de $18 mil a $24 mil el bono de solidaridad.

Cabe consignar que el Ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, señaló que aquellos empleados que reciban ingresos iguales o menores a $260 mil se verán beneficiados con un reajuste del 5,1%, esto debido a la existencia de los bonos de solidaridad.

El texto generó diversas opiniones entre parlamentarios del bloque oficialista. En este sentido, la bancada socialista, cambió su opinión a último momento y decidió apoyar el proyecto del ejecutivo como un "signo de lealtad" al Presidente Ricardo Lagos.

Sin embargo las críticas de dicho sector se evidenciaron en las palabras del ex presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Montes, quien señaló que el rechazo de esta iniciativa determinaría simplemente que no habría un aumento en las remuneraciones para el sector.

Por su parte el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, asumió los problemas de consenso que generó el proyecto de ley. "He pretendido proponer al país, el modo de ver este tema que ha tensionado este parlamento de un modo que no puedo permanecer ajeno. Me siento en este sentido profundamente responsable también con los trabajadores", agregó.

"He celebrado junto con el ministro Solari (del Trabajo) más de una decena de reuniones con el sector público, y he intentado escudriñar sus legítimas aspiraciones. En economía sin confianza, los pueblos no avanzan cuando tenemos perspectivas tan radicalmente opuestas como las que estoy escuchado hoy".

Cuando el secretario de Estado planteaba su posición en la sala, una veintena de trabajadores del sector público grito consignas, lo que determinó el desalojo de las graderías.

A la salida de la sesión el Ministro reiteró su "mea culpa". "Yo le quiero asegurar al país, que esta va a ser la última vez en que vamos a estar forzados a enviar un proyecto que no de plena satisfacción a la inflación. Esto ha sido ajeno a nuestra voluntad, se ha producido por un efecto mundial, el incremento del precio del petróleo, que ha producido al menos dos puntos más en al inflación que no esperábamos, y que no podemos compensar plenamente", agregó.

"Yo asumo plenamente mi responsabilidad y estoy seguro que con un poco de confianza no los voy a defraudar los trabajadores, y el próximo año podremos con mucha felicidad enviar un proyecto que signifique un incremento significativo, no sólo por sueldos nominales, sino que sobre el IPC del 2001", dijo.

Por su parte en la oposición justificó su abstención, debido a que no se podía apoyar un texto que significaba una reducción del sueldo de los trabajadores. "La verdad es que el Gobierno con este proyecto no les está dando el 100% del IPC del año 2000 y por eso nos pareció que no podíamos votarlo favorablemente", señaló Julio Dittborn (UDI).

El texto legal deberá ser visto mañana en el Senado. La Comisión de Hacienda de la corporación deberá por tanto emitir un informe oral, el que sería visto el tarde del miércoles en la sala. De aprobarse, el reajuste quedaría en condiciones de ser promulgado por el ejecutivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?