Senado aprobó reajuste de 4,3% para sector público

Con votos a favor de los parlamentarios de la Concertación y de los senadores de la oposición Marcos Cariola, Sergio Diez e Ignacio Pérez Walker el proyecto de ley fue aprobado con 12 votos, 9 en contra, 7 abstenciones y un pareo.

29 de Noviembre de 2000 | 21:00 | ORBE
VALPARAISO.- Después de una menos dramatizada sesión respecto de lo que fuera el debate de la Cámara de Diputados, el Senado aprobó sin variación alguna el proyecto que establece un reajuste salarial de 4,3% para el sector público, el cual se hará contable a partir del 1 de diciembre del 2000.

La primera votación obtuvo como resultado 14 votos a favor, 9 en contra, 13 abtenciones y dos pareos, por lo que se requirió de un nuevo sufragio, el cual tuvo como resultado 12 votos a favor, 9 en contra, 7 abstenciones y un pareo, consiguiéndose la aprobación.

En general, los parlamentarios de la Concertación que dieron su voto favorable, junto a los senadores de la oposición Marcos Cariola, Sergio Diez e Ignacio Pérez Walker, argumentaron que no estaban conforme con el reajuste.

Sin embargo, Jaime Gazmuri, a nombre del conglomerado de gobierno, sostuvo que votaban a favor porque se presentaba "un asunto de responsabilidad política y de gobernabilidad para el Presidente Lagos y bajo el entendido de que como coalición de Gobierno podrán efectuar en el futuro una rectificación".

En tanto que las abstenciones y los votos en contra se manifestaron principalmente en el entendido de que el Ejecutivo podía aumentar en 0,3% el margen del reajuste, lo cual fue negado en reiteradas oportunidades por el minisitro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

Tras conocerse el resultado de la votación final, los numerosos representantes de los empleados públicos presentes en la tribuna reaccionaron encontradamente y comenzaron a gritar consignas en favor del paro nacional y arrojarles monedas a los parlamentarios, por lo cual se decretó su desalojo del hemiciclo.

Proyecto

La norma es aplicable a más de 510 mil funcionarios correspondientes a la administración civil del Estado; al personal afecto a las escalas de remuneraciones del Congreso Nacional; de la Contraloría General de la República y demás instituciones fiscalizadoras; de las municipalidades; de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones; y a los profesionales regidos por la Ley N§ 15.076.

No les es aplicable, por contar con otros mecanismos de ajustes remuneracionales, a aquellos cuyos salarios sean fijados de acuerdo con las disposiciones sobre negociación colectiva establecidas en el Código del Trabajo; los que tienen remuneraciones establecidas, convenidas o pagadas en moneda extranjera; y a quienes se les fijan por medio de la entidad empleadora, como las universidades estatales.

Por el mismo porcentaje se reajustan los montos en actual vigencia correspondientes a las subvenciones otorgadas a las instituciones reconocidas como colaboradoras del Servicio Nacional de Menores, en la atención de menores en situación irregular.

Se establece un bono de solidaridad de 24 mil pesos y se presenta un compromiso gubernamental de aumentar en un 0,3% adicional para la negociación del reajuste del próximo año, si la inflación, tomada desde septiembre del 2000 a octubre del 2001, exceda la estimación de un 3 por ciento.

La Ley concede, por una sola vez, un aguinaldo de Navidad a los trabajadores que a la fecha de publicación de esta ley desempeñen cargos de planta o a contrata de las distintas reparticiones públicas ya señaladas. El monto será de 24 mil 122 pesos, para los que tengan un remuneración líquida igual o inferior a 258 mil 717 pesos, y de 12 mil 798 pesos, para los que superen el margen anterior.

En igual sentido se fija un aguinaldo de Fiestas Patrias para el año 2001 de 31 mil 649 pesos, para aquellos que trabajadores cuya remuneración líquida sea igual o inferior a 271 mil 395 pesos, y de 22 mil 46 pesos, para los que están por sobre esa cifra.

Se entrega un bono de escolaridad de 31 mil 184 pesos, que será pagado en dos cuotas iguales, en marzo y junio del 2001 y, adicionalmente, una bonificación de 13 mil 47 pesos, por cada hijo que cause este derecho, cuando a la fecha de pago del bono, los funcionarios tengan una remuneración bruta igual o inferior a 258 mil 717 pesos.

La iniciativa concede también un bono de escolaridad especial para los no docentes, asignaciones familiares y de maternidad de tipo general para los funcionarios cuyo ingreso mensual sea inferior a 328 mil 232 pesos y se establecen otros bonos y aguinaldos de tipo sectorial, dentro de los cuales se incluye parte del sector pasivo.

El mayor gasto fiscal que represente en el año 2000 la aplicación de esta ley se financiará con cargo al Tesoro Público, en tanto que los montos a entregarse durante el 2001 serán con cargo a los órganos y servicios incluidos en la de Presupuestos. El costo total es de 374 mil 673 millones de pesos, correspondiendo 28 mil al reajuste y aguinaldo de Navidad en el 2000 ; 161 mil al costo del reajuste y aguinaldos en el 2001 y 185 mil 229 millones para el sector pasivo y familiares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores