EMOLTV

Eyzaguirre: reajuste responde a política responsable

El ministro de hacienda, Nicolás Eyzaguirre, calificó la sesión del Senado como algo "extremadamente difícil, tensionante y, a momentos, muy amargo", reconoció que este no es un proyecto popular, ni fácil de entender por parte de los trabajadores, pero afirmó que "ha sido el proyecto de un gobierno responsable para con quienes tenemos siempre en el corazón y la mente: que son los trabajadores de Chile".

29 de Noviembre de 2000 | 22:04 | ORBE
VALPARAISO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que el reajuste de 4,3% para el sector público, que hoy aprobó el Senado y que quedó en condiciones de promulgarse, responde a una política "responsable" tendiente a evitar un futuro impacto negativo en la economía nacional.

Eyzaguirre, quien calificó la sesión del Senado como algo "extremadamente difícil, tensionante y, a momentos, muy amargo", reconoció que este no es un proyecto popular, ni fácil de entender por parte de los trabajadores, pero afirmó que "ha sido el proyecto de un gobierno responsable para con quienes tenemos siempre en el corazón y la mente: que son los trabajadores de Chile".

Dijo que fue pensando en ellos y en evitar el reproducimiento de la inflación, la eventual implicancia que ello tendría sobre la tasa de interés y en el desempleo, que se tuvo que adoptar esta medida tan poco popular.

Respecto de la posibilidad de que el paro continúe, como amenazaron en el hemiciclo los desalojados trabajadores, señaló que ellos lo van a entender con el tiempo. Recordó que esta es una sola negociación, tal como la hubo particular con los profesores y la habrá con la Anef, con los funcionarios de la salud y otras reparticiones.

"En definitiva, vamos a ir viendo que con esta conducción macroeconómica sana, que con esta conducción responsable de un gobierno que no se achica ante la dificultad, es cómo el país crece, cómo se crea el empleo y cómo en el próximo año podremos celebrar todos juntos, con Raúl de la Puente, con la gente de la CUT, un reajuste que va a ser posibilitado por la situación económica mucho más expectante que vamos a tener y que va con creces a superar el IPC más moderado en el 2001", sentenció.

Sobre los votos contrarios de algunos senadores de la Concertación, acotó que ellos expresaron su legítimo desacuerdo por cuanto pensaban que se podía hacer un esfuerzo adicional, pero recalcó que eso ya se había efectuado al subir la oferta inicial de 3,5 a 4,3, implicando un costo adicional de 24 mil millones de pesos. "Mi responsabilidad es conducir la economía del país bajo las órdenes del Presidente Lagos y no darle el gusto a los parlamentarios", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?