EMOLTV

Novoa llama a sector público a deponer movilizaciones

El senador dijo que "el Gobierno no se va a mover de su postura, además que la ley ya está despachada", aunque reconoció que los trabajadores públicos no hacen "sino justificar su molestia" por la aprobación del reajuste.

30 de Noviembre de 2000 | 12:29 | ORBE
SANTIAGO.- Un llamado a los funcionarios públicos para que depongan las movilizaciones, debido a que afecta a la población y podría perjudicar la postura del sector respecto al reajuste de 4,3 por ciento aprobado en el Congreso Nacional, formuló el senador UDI Jovino Novoa.

En declaraciones a radio Agricultura, el parlamentario consideró la inconveniencia de continuar con estas manifestaciones, argumentando que "el Gobierno no se va a mover de su postura, además que la ley ya está despachada", aunque reconoció que los trabajadores públicos no hacen "sino justificar su molestia" por la aprobación del reajuste.

Respecto a su abstención de votar en la sala por el proyecto presentado por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, Novoa indicó que, pese a que el ministro tenía argumentos válidos para mantener su decisión de 4,3 por ciento, "la diferencia que teníamos era pequeña", considerando que un reajuste de 4,6 por ciento podría tener un mayor grado de consenso y bajar el clima de conflictividad.

Por ello, agregó, la diferencia "era perfectamente financiable", planteándole la posición de la bancada al ministro Eyzaguirre, quien ahí les dio a conocer los argumentos que tenía para enviar el proyecto tal cual, aunque --según Novoa-- la oposición decidió no votar a favor.

Asimismo, el parlamentario señaló que la abstención se debió más que nada a que no había otra opción, pese a que existía la variable de votar en contra, pues esto último "lo único que iba a significar era alargar esta situación y agregarle una situación más conflictiva a un proyecto que, a nuestro juicio, no era el adecuado".

Indicó además que no tuvo conocimiento previo del proyecto, y que en la discusión presupuestaria hace unas dos o tres semanas su sector político se dio cuenta de que existían programas que no tenían justificación, por lo que perfectamente se podrían reasignar los montos para paliar la diferencia en el reajuste.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?