Incendio en Hospital de San Fernando se originó por cortocircuito

El intendente de la Sexta Región, Raúl Herrera, señaló que pese a que sólo un tercio de la superficie física del hospital resultó destruida, el 90 por ciento de la funcionalidad del recinto está afectada, ya que resultaron dañados puntos vitales.

01 de Diciembre de 2000 | 11:46 | Orbe
SAN FERNANDO.- El intendente de la Sexta Región, Raúl Herrera, confirmó que el incendio que se produjo a las 03:30 horas de esta madrugada en el hospital de San Fernando, se inició en el entretecho del servicio de urgencia, debido a un corto circuito generado por bruscos cambios en el voltaje del sistema eléctrico y de la iluminación del centro asistencial.

Asimismo, la autoridad regional señaló -en declaraciones a radio Agricultura- que pese a que sólo un tercio de la superficie física del hospital resultó destruida, el 90 por ciento de la funcionalidad del recinto está afectada, ya que resultaron dañados puntos vitales.

Con respecto a los pacientes que se encontraban internados en el establecimiento médico al momento del inicio de las llamas, Herrera afirmó que "en estos momentos -cerca de las 09:00 horas- no hay ningún enfermo dentro del hospital, porque fueron evacuados a clínicas particulares de la zona, como las clínicas San Francisco y del Trabajador, y a los hospitales de Chimbarongo, Santa Cruz y Rengo.

También destacó que La Fuerza Aérea había ofrecido armar un hospital de campaña en un tiempo record, "lo cual lo agradecemos, pero la atención médica en un hospital de campaña es muy compleja, por lo que vamos a tratar de mantenernos con nuestros medios para atender las urgencias en el consultorio municipal, que está aledaño al hospital", agregó el intendente.

En referencia a la cantidad de pacientes internados en el servicio de urgencia, indicó que aproximadamente eran 110, de los cuales algunos han sido dados de alta.

En ese sentido, Raúl Herrera dijo que los que más preocupaban al equipo médico tras el siniestro eran los lactantes y los enfermos quirúrgicos, los que ahora se encuentran en la clínica San Francisco.

Sobre los costos para reparar el hospital -el cual es relativamente nuevo, porque fue inaugurado a fines de la década de los '70- el intendente de la Sexta Región afirmó que implica una alta inversión, y que para hablar de ese tema se reunirá hoy con la ministra de Salud, Michelle Bachelet, y con un equipo técnico, quienes visitarán San Fernando.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores