Jueza argentina dice que militares de la DINA no están procesados en caso Prats

Según el diario La Nación de Argentina, los militares en retiro Manuel Contreras, Pedro Espinoza, Raúl Iturriaga, José Zara y Jorge Iturriaga "revisten la calidad de imputados y no procesados en la causa en contra del ex agente de la Dina, Enrique Arancibia, quien fuera condenado a cadena perpetua.

01 de Diciembre de 2000 | 12:58 | ANSA
SANTIAGO.- Los cinco militares miembros de la disuelta DINA habrían encontrado "una tabla de salvación" en un documento de la jueza argentina María Servini de Cubría que certifica que no están procesados sino imputados en la causa por el crimen del ex comandante en jefe del Ejército, general Carlos Prats, cometido en Buenos Aires en 1974.

El texto, según el diario La Nación de Argentina, revela que los militares en retiro Manuel Contreras, Pedro Espinoza, Raúl Iturriaga, José Zara y Jorge Iturriaga "revisten la calidad de imputados no procesados en la causa en contra del ex agente de la Dina, Enrique Arancibia, quien fuera condenado a cadena perpetua.

Bajo ese argumento se libraron "con fecha 26 de octubre del 2000, las respectivas órdenes de detención nacional e internacional, a los fines de que sea presentados ante este tribunal con el objeto de recibirles declaración indagatoria".

En el documento no se menciona al ex dictador Augusto Pinochet, por cuanto se encuentran pendientes unos recursos que piden declarar prescrita su responsabilidad penal.

De acuerdo al Tratado de Montevideo de 1933, para acceder a la extradición entre Chile y Argentina se requiere que exista un auto de procesamiento en contra de la persona solicitada.

Si el juez Jorge Rodríguez, ministro que instruye el juicio de extradición de Pinochet, recibiera un documento similar al de los cinco ex militares, debería rechazar la solicitud de deportación al vecino país al no cumplirse con los requisitos formales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores