Mujeres mapuches reciben premio alemán

El reconocimiento, que honra iniciativas civiles, recayó en las indígenas gracias a su acción en contra de la construcción de una presa sobre el río Bio Bio

02 de Diciembre de 2000 | 08:42 | EFE
Berlín.- El premio alemán Petra Kelly, que honra iniciativas civiles en todo el mundo, recayó este año en dos indias mapuches chilenas, las hermanas Berta y Nicolasa Quintremán Calpán, por su acción en contra de la construcción en su país de un presa sobre el río Bio Bio.

El citado galardón está dotado con 20.000 marcos (unos 8.500 dólares) y lleva el nombre de Petra Kelly, la política alemana cofundadora del partido de los Verdes y receptora del premio Nobel alternativo, que fue una de las máximas figuras de los movimientos cívicos en Alemania hasta su muerte en 1992.

La fundación Heinrich Boell, que concede el premio desde 1997, decidió otorgárselo a las dos hermanas en parte para lanzar una señal de protesta contra la política de construcción de presas, "que en todo el mundo está forzando desplazamientos de poblaciones y causando graves daños ecológicos".

La construcción de la presa de Ralco sobre el río Bio Bio, al sureste de la ciudad de Concepción, recubriría, según la nota de la fundación, 3.400 hectáreas de bosque y una zona habitada por los indios, lo que causaría cientos de desplazados y la desaparición de lugares de culto indígenas.

El jurado, formado, entre otros, por el encargado para derechos humanos del gobierno alemán, Gerd Poppe, y la responsable de la misma área en el Parlamento, Claudia Roth, quiso también recompensar la lucha "pacífica" de las dos hermanas.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores