Jorge Burgos anunció inversión de 14 mil millones de pesos en seguridad ciudadana

El subsecretario del interior realizó este anuncio durante el seminario "Participación Ciudadana en la lucha contra la delincuencia", organizado por la comisión especial sobre el tema de la Cámara de Diputados

02 de Diciembre de 2000 | 10:23 | Agencias
SANTIAGO.- El gobierno invertirá cerca de 14 mil millones de pesos en seguridad ciudadana durante el ano 2001, según informó el viernes el subsecretario del Interior, Jorge Burgos.

La autoridad explicó que del total de los nuevos recursos, 3.500 millones serán destinados al reforzamiento del Plan Cuadrante de Carabineros, principalmente en la adquisición de más vehículos. Agregó que se destinarán 1.200 millones de pesos para el Plan Droga, donde se invertirá en la compra de equipos de Tecnología para detectar el tráfico de estupefacientes. Precisó que paralelo a esto, el gobierno tiene contemplado que a mediados del 2002 salgan a las calles 1.200 carabineros más, de manera de reforzar el patrullaje en las calles. Indicó, además, que el programa contempla que en el 2001 existan 528 nuevos efectivos, los que se sumaran a los 400 que ya ingresaron este año.

En cuanto a la Policía de Investigaciones, dijo que los recursos frescos permitirán que 300 nuevos efectivos puedan salir a las calles. Además, afirmó que se aumentará el número de aspirantes de la policía civil y se comprarán helicópteros para Investigaciones.

Dentro de los recursos, senalo, tambien estan destinados alrededor de 2.600 millones de pesos nuevos para la Comision Nacional de Control de Estupefacientes (Conace).

Sobre el nuevo plan, "Compromiso Cien", el cual comenzará a implementarse en 12 comunas del pais con riesgo social, y con altos indices de delincuencia; explicó que esta iniciativa, que se iniciará en una fase piloto el proximo año, tendrá un fondo concursable para financiar los proyectos de las 12 comunas para seguridad ciudadana, los cuales podrán ser presentados incluso por los vecinos a través de los municipios.

Las declaraciones las realizó en el marco del seminario "Participación Ciudadana en la lucha contra la delincuencia", organizado por la comisión especial sobre la materia de la Cámara de Diputados, que preside el DC, Zarko Luksic. En la ocasión, el subsecretario dio a conocer las propuestas del gobierno sobre la participación ciudadana e invitó a los vecinos y a los municipios a trabajar en conjunto a través de consejos comunales para enfrentar la delincuencia. Así también instó a los padres a preocuparse por la educación que entregan a sus hijos, principalmente a teniendo mayor comunicación con estos, de manera de evitar que continúe aumentando el número de jóvenes que caen en la delincuencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores