Movimiento Vitalicio protestó ante juez Guzmán

Unas 40 personas, en su mayoría mujeres y pertenecientes al Movimiento Vitalicio Augusto Pinochet Ugarte, realizaron esta tarde una manifestación en el frontis de la residencia particular del ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, ubicada en calle El Mayorazgo, sector de Pedro de Valdivia Norte.

03 de Diciembre de 2000 | 21:37 | ORBE
SANTIAGO.- Unas 40 personas, en su mayoría mujeres y pertenecientes al Movimiento Vitalicio Augusto Pinochet Ugarte, realizaron esta tarde una manifestación en el frontis de la residencia particular del ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, ubicada en calle El Mayorazgo, sector de Pedro de Valdivia Norte, en la comuna de Providencia.

La protesta tuvo como objeto exigir que el magistrado renuncie al proceso que lleva en contra del senador vitalicio y rechazar que adoptó en contra del ex comandante en jefe del Ejército de encargarlo reo por los hechos acontecidos en el marco de la denominada "Caravana de la muerte".

Asimismo, en un hecho insólito, el ministro salió a la puerta de su domicilio a recibir una carta que el presidente de dicha agrupación, Marcelo Cabrera, le hizo entrega y en la cual explica de las razones por las que debiera renunciar al caso.

En tanto, el magistrado, junto con escuchar atentamente al dirigente, les dijo que estaban en su pleno derecho de manifetarse.

Luego de ello, Juan Guzmán Tapia se refirió al sometimiento a proceso del senador Pinochet, aclarando que no recibió presiones de ningún tipo para adoptar esta medida.

"No he recibido ninguna presión de ningún tipo. Antes de la resolución recibí muchas presiones relacionadas de como debían ser los informes médicos, pero no he recibido ninguna presión relacionada con la decisión que tomé el día viernes", dijo.

Agregó que actuó en base a conciencia de acuerdo a sus facultades como juez y sin pensar en las posibles repercusiones que podría traer la decisión de someter a proceso a Augusto Pinochet.

Por su parte, Marcelo Cabrera insistió en que Guzmán debe renunciar al caso, ya que -a su juicio- el ministro de fuero actuó en base a motivaciones políticas.

"La inhabilidad que se le había solicitado al ministro Juan Guzmán Tapia, él se adelantó y tiró este proceso contra Pinochet antes de lo que se estaba pronosticado, por eso nosotros consideramos que el juez Guzmán debe renunciar, porque aquí hay una vinculación política y donde ha quedado demostrado que es un juicio político", señaló.

Asimismo, en el lugar estuvo presente personal de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, sin que se produjeran incidentes o detenidos en la manifestación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores