EMOLTV

Alcalde de Coronel anunció que cesantía llegará al 23%

René Carvajal, anunció que el 1 de enero la tasa de cesantía de la comuna llegará alrededor del 23 por ciento, debido a que 500 trabajadores dejarán de pertenecer al Programa de Generación de Empleo y además egresarán 500 alumnos que en su mayoría buscan trabajo por primera vez.

04 de Diciembre de 2000 | 09:24 | Orbe
CONCEPCION.- El alcalde de Coronel, René Carvajal, anunció que el 1 de enero la tasa de cesantía de la comuna llegará alrededor del 23 por ciento, debido a que 500 trabajadores dejarán de pertenecer al Programa de Generación de Empleo y además egresarán 500 alumnos que en su mayoría buscan trabajo por primera vez.

Carvajal informó en Canal 13 que en la actualidad el índice alcanza el 19,2 por ciento y que su nivel de pobreza llega al 44,4 por ciento, por lo que Coronel vive una situación muy crítica que se ha prolongado desde el cierre de la mina, ha pasado por la crisis asiática y hoy enfrenta la del sector pesquero.

Además, puntualizó que mañana se reunirá con el gobierno regional y le hará presente -junto con algunos dirigentes sociales- una serie de medidas e iniciativas dentro de las que se incluye la continuidad y ampliación de dicho programa.

Por su parte, la ciudad ha llamado a un "enlutamiento" y el comercio cerrará sus cortinas por una hora como una forma de manifestar su descontento.

"Queremos hacer un llamado de atención urgente al Gobierno para que atienda nuestras necesidades básicas que son justamente de trabajo", añadió el alcalde, y agregó que quieren establecer una mesa de trabajo con el gobierno regional.

También aclaró que las medidas implementadas han sido débiles porque no han dado los resultados esperados y porque se ha confiado en que es el sector privado por sí solo el que podría sacar a Coronel adelante.

El edil indicó que "aquí lo que se requiere es que se asuma que efectivamente el proceso de reconversión a partir de la crisis del sector minero no ha dado los resultados, fracasó y se requiere una urgente revisión y una nueva estrategia con medidas de emergencia, por cierto".

Según Carvajal, ha faltado una política mucho más vasta, integral y de largo alcance, ya que los procesos de reconversión que se han llevado a cabo en otros lugares del mundo han durado más de 20 años y han requerido un fuerte involucramiento del Estado con políticas nuevas, con medidas especiales y grandes volúmenes de recursos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?