Llaman a la población a no alarmarse por bacteria transmitida por los gatos

El presidente del Colegio de Veterinarios, Luis Godoy, reconoció que la bacteria denominada "bartonella hencelae" puede llegar a ser fatal, pero que la enfermedad es de rápida solución si se trata con antibióticos recetados por un médico. Los gatos también deben ser tratados con antibióticos y en ningún caso sacrificarlos, agregó.

05 de Diciembre de 2000 | 11:55 | ORBE
SANTIAGO.- El Colegio de Veterinarios llamó a la población a no alarmarse por la existencia de una bacteria letal que puede ser transmitida por los gatos y a no caer en una psicosis ni deshacerse de esos animales, luego que en Viña del Mar muriera un menor de nueve años el 7 de noviembre por dicha causa.

El presidente del organismo, Luis Godoy, indicó que "esta enfermedad cobra importancia -junto con otras enfermedades como el Tétano o la Tuberculosis- en grupos de personas mal nutridas o que están inmunodeprimidas, como es el caso de aquellos enfermos con Sida o de los que estén recibiendo tratamientos contra el cáncer".

Además, indicó que es mucho más grande la afectividad y el cariño que las personas pueden recibir de parte de esos mamíferos y que "en Estados Unidos se ha establecido que un gran porcentaje de estos felinos tiene esta enfermedad, pero que la mayoría de ellos son portadores sanos como también podría acontecer en Chile, según los resultados que arrojen las investigaciones que se están llevando a cabo".

Por otra parte, reconoció que la bacteria denominada "bartonella hencelae" puede llegar a ser fatal, pero que la enfermedad es de rápida solución si se trata con antibióticos recetados por un médico. Los gatos también deben ser tratados con antibióticos y en ningún caso sacrificarlos, según informó el profesional.

Godoy afirmó que si se guardan ciertas medidas de higiene, las personas nunca tendrán que lamentar ningún tipo de enfermedad, mientras que quienes sean rasguñados por un animal desconocido deben lavarse muy bien las manos con agua y jabón y desinfectarse por norma general (con agua oxigenada). A aquellas personas con un sistema inmunológico disminuido se les recomienda mantener a los animales libres de pulgas, castrarlos, evitar que hagan hoyos en la tierra, que se junten con otros gatos y no se les debe dar carne cruda.

Finalmente, recalcó que la bacteria bartonella suele concentrarse en la saliva del felino y en sus uñas porque tienen la costumbre de lavarse mucho.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores