EMOLTV

Fenabus reclama por demora en trabajos de la Panamericana

Marcos Carter, presidente de la Federación de Buses Interurbanos (Fenabus), protestó hoy por los trabajos que realizan las concesionarias en la ruta 5 Sur desde hace cuatro meses lo que provoca atrasos de hasta tres horas entre Santiago, Rengo y Rancagua.

05 de Diciembre de 2000 | 15:16 | Agencias
SANTIAGO.- La Federación de Buses Interurbanos (Fenabus) protestó hoy por los trabajos que realizan las concesionarias en la ruta 5 Sur desde hace cuatro meses lo que provoca atrasos de hasta tres horas entre Santiago, Rengo y Rancagua, señaló el presidente de la entidad, Marcos Carter.

Indicó que lo anterior incide en la disminución de la demanda, situación que ha sido representada a los ministerios de Obras Públicas y Transportes sin que hasta el momento haya una respuesta a este problema. El dirigente agregó que si bien la ruta tendrá dos carriles y representará un mejor servicio, pero el costo que se está pagando por llegar a esa meta es muy alto.

Añadió que lo que está sucediendo provoca un mayor gasto de combustibles y un aumento en los tiempos de los viajes, ya que los buses se desplazan en algunos puntos a diez kilómetros por hora, procediendo a exhibir las tarjetas de los tacógrafos que han hecho llegar las distintas empresas afiliadas a Fenabus.

Expresó que "lamentablemente se han enterado por los medios de comunicación que esta situación de mejoramiento de las vías se extenderá todo el verano en más de 32 puntos de conflictos en las vías".

Precisó que ni el ministerio de Transportes y Obras Públicas ni la dirección de Vialidad "nos han enviado informe alguno al respecto".

Puntualizó que en rutas donde existe capacidad de dos pistas, abruptamente se han reducido a una pista, insistiendo que el ejemplo más claro es el túnel de Angostura, donde la congestión es constante.

A ello se suma, denunció, una pésima señalización, situación que no se vive en la Ruta 68, mostrándose sorprendido por este tipo de discriminación.

Carter, dijo que su organización está preocupada por la seguridad de los pasajeros, aclarando que en cuanto a señalización los letreros no se retiran oportunamente una vez concluído algún trabajo, "y si se retiran quedan residuos que se convierten en un peligro, ya que son maderas, fierros agudos que han sido causa de reventones de neumáticos y otros accidentes".

Mostró un neumático de bus que se reventó tras chocar con un delineador sobrepuesto que son letreros de fierro embutidos en cemento.

Describió que los puntos críticos que provocan congestión en la carretera Cinco Sur son el Puente Maipo, Buin, el camino alternativo entre Santiago y Buin, que el día domingo es de tierra; Linderos-Paine dos cortes; en el túnel Angostura, hay una sola vía, y el camino alternativo por cuesta Hachada está intransitable; San Francisco de Mostazal, dos cortes.

Las interrupciones también se han detectado en El Olivar, Requinoa y Rengo.

Carter, le dio una explicación a los usuarios de que "nosotros no vamos a hacer culpables con las demoras que tengamos en los distintos puntos de la carretera Cinco Sur".

Contó que en el mes de septiembre pasado hizo llegar la misma queja a las autoridades, "y no se ha avanzado nada, por lo tanto no se debería cobrar peaje hasta que los sectores estén completamente habilitados para el tránsito público".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?