Gobierno aplicará plan antidelincuencia en 24 comunas más inseguras

La iniciativa contempla que los vecinos participen fondos concursables para concretar sus propios proyectos de seguridad ciudadana, como iluminación de sitios eriazos o sistemas de alerta temprana.

05 de Diciembre de 2000 | 17:20 | ORBE
VALPARAISO.- El subsecretario del Interior, Jorge Burgos, dio a conocer hoy en Valparaíso, las 24 comunas del país donde se aplicará en los próximos dos años el programa "Comuna Segura-Compromiso Cien", que pretende formular un plan de acción en cada municipio para prevenir la delincuencia.

Esta iniciativa permitirá a los vecinos organizados postular a fondos concursables para concretar sus propios proyectos de seguridad ciudadana, como iluminación de sitios eriazos o sistemas de alerta temprana.

En su primera etapa, el programa "Comuna Segura-Compromiso Cien" se ejecuturá el año 2001 en las localidades de Coronel, Copiapó, San Pedro de la Paz, Valdivia y Valparaíso; y en la Región Metropolitana, en Lo Espejo, El Bosque, La Pintana, Renca, San Bernardo y Santiago. Para esta labor fueron destinados 2 mil millones de pesos.

En tanto, el año 2002 podrán contar con fondos para seguridad ciudadana las comunas de San Ramón, San Miguel, Cerro Navia, Estación Central, Pudahuel, Macul, Melipilla, San Antonio, Talcahuano, Linares, Calama y Talca.

Según explicó Burgos, las localidades que obtendrán estos recursos fueron elegidas en relación a sus índices de pobreza, robo con fuerza y con violencia, consumo de drogas y violencia intrafamiliar.

Asimismo, indicó que de los 2 mil millones destinados para el próximo año, mil 200 serán para los fondos concursables. El monto restante se destinará a financiar aspectos técnicos.

Entre ellos, el nombramiento de secretarios técnicos de seguridad en cada municipio, un plan de captación de los mismos, realización de un marco para evaluar los proyectos con encuestas de victimización y estudios de opinión pública, así como la difusión y elaboración de diagnósticos y planes comunales de seguridad ciudadana en cada uno de los lugares.

El subsecretario del Interior también precisó que el lanzamiento de la primera etapa de este programa antidelincuencia se hizo en Valparaíso "porque esta ciudad, además de ser una de las seleccionadas, es donde se desempeña el futuro presidente de la Asociación de Municipalidades, el alcalde electo Hernán Pinto".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores