EMOLTV

Senador Pizarro: inconstitucionalidad de convocatoria

El senador Jorge Pizarro (DC) reiteró hoy el error que significa la convocatoria al Cosena por el avance en los tribunales de un proceso judicial, ya que a su entender "hasta el momento no hay nada que demuestre que la Seguridad Nacional está en peligro, razón por la cual una eventual convocatoria bajo este argumento sería inconstitucional".

06 de Diciembre de 2000 | 21:06 | ORBE
SANTIAGO.- El senador Jorge Pizarro (DC) reiteró hoy el error que -a su juicio- significa la convocatoria al Consejo de Seguridad Nacional por el avance en los tribunales de un proceso judicial, ya que a su entender "hasta el momento no hay nada que demuestre que la Seguridad Nacional está en peligro, razón por la cual una eventual convocatoria bajo este argumento sería inconstitucional".

Señaló que si se quiere analizar la situación por la que vive el país, lo más adecuado es hacer una jornada de reflexión o un seminario, pero que no está bien abusar de una institución creada para otra finalidad "aun cuando su sola instauración formó parte de leyes de amarre del gobierno militar".

Asimismo, descartó de plano una salida política negociada para el caso Pinochet, porque dijo que está en manos de los tribunales de Justicia e instó al alcalde Joaquín Lavín para que demuestre su capacidad de liderazgo y "ordene a sus seguidores en torno a sus palabras relativas a la independencia del Poder Judicial y a la principal razón que se esgrimió para traerlo de vuelta desde Inglaterra, que Pinochet podía ser juzgado en nuestro país".

Afirmó que hay que dejar a los Tribunales hacer su trabajo con autonomía. "No puede ser que cuando los fallos no nos gustan intentemos destruir la institucionalidad del Poder Judicial, no sólo porque ello afecta seriamente el respeto por órganos de la Republica, sino porque lesiona gravemente la democracia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?