Amnistía Internacional llama a presidente chileno a no interferir en caso Pinochet

El director ejecutivo de la entidad, William Schulz señaló en Washington que los intentos de las fuerzas armadas chilenas de hacer del caso de Pinochet un asunto de seguridad nacional es un hecho inaceptable y que representa una presión intolerable sobre el poder judicial chileno.

WASHINGTON.- Amnistía Internacional llamó al presidente chileno Ricardo Lagos a resistir presiones de las fuerzas armadas para que considere como amenaza a la seguridad nacional la orden de arresto domiciliario contra el ex Comandante en Jefe, Augusto Pinochet.

En una declaración emitida ayer en Washington, Amnistía Internacional pidió a Lagos que mantenga su reciente compromiso de que su gobierno no interferirá con el proceso judicial abierto contra Pinochet por secuestros y asesinatos durante la dictadura militar que encabezó desde 1973 hasta 1990.

En reacción a noticias de que el comandante en jefe del ejército chileno ha solicitado una inmediata sesión del Consejo de Seguridad Nacional para analizar el arresto domiciliario, el director ejecutivo de Amnistía Internacional en Estados Unidos, William F. Schulz, dijo que "los intentos de las fuerzas armadas de hacer de este asunto judicial un asunto de seguridad nacional son simplemente inaceptables ...y representan una presión intolerable sobre el poder judicial chileno".

La declaración dice que esa maniobra representa otro esfuerzo de las fuerzas armadas para evadir responsabilidades por violaciones de los derechos humanos. "Las fuerzas armadas claramente siguen buscando protegerse de enjuiciamiento y restringir la investigación sobre violaciones de derechos humanos en Chile", dijo Andrew Miller, que atiende a Latinoamérica en la rama estadounidense de la organización.
AP
Jueves, 7 de Diciembre de 2000, 08:28
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion