Plan de contingencia vial por el fin de semana largo

Las medidas que se harán efectivas desde hoy y según indicó el ministro (s) de la cartera, Juan Carlos Latorre, serán las siguientes: habilitar las segundas calzadas en aquellos sectores que se encuentren con desvío de tránsito por construcción de calzadas existentes, coordinación con Carabineros de Chile para el apoyo en carreteras, regulación de semáforos, señalización, entrega de información a los usuarios en puntos críticos y turnos de emergencia en plazas de peaje.

07 de Diciembre de 2000 | 09:50 | ORBE
SANTIAGO.- El Ministerio de Obras Públicas anunció un plan de contingencia vial en las principales carreteras del país, con el objeto de enfrentar el aumento de tránsito vehicular que se producirá este fin de semana largo -desde el viernes 8 al domingo 10 de diciembre-.

Las medidas que se harán efectivas desde hoy según indicó ayer el ministro (s) de la cartera, Juan Carlos Latorre, serán las siguientes: habilitar las segundas calzadas en aquellos sectores que se encuentren con desvío de tránsito por construcción de calzadas existentes, coordinación con Carabineros de Chile para el apoyo en carreteras, regulación de semáforos, señalización, entrega de información a los usuarios en puntos críticos y turnos de emergencia en plazas de peaje.

Estas medidas, según anunció Latorre, se adoptarán con mayor énfasis en todos los tramos concesionados, dando prioridad a aquellos que salen desde Santiago, tanto en la ruta 68 (Santiago-Valparaíso-Viña del Mar), ruta 5 Norte (Santiago-Los Vilos) y ruta 5 Sur (Santiago-Talca), además de la ruta 78 (Santiago-San Antonio) y ruta 57 (Santiago-Colina-Los Andes).

Asimismo, el subsecretario indicó que hoy, desde las 17:00 horas y hasta las 24:00 horas, habrá corte de tránsito en la ruta 68, en ambos sentidos, en el tramo del kilómetro 14 rotonda Pudahuel por el oriente y el límite regional por el poniente, con motivo de la peregrinación al Santuario de Lo Vásquez.

La misma medida regirá el viernes 8 desde las cero horas hasta las 06:00, en tanto que ese día, desde las 06:00 hasta las 24:00 horas, no se permitirá la circulación de vehículos motorizados en el sentido oriente a poniente, exceptuándose aquellos que se dirijan al Santuario.

También correrá esto desde las 08:00 hasta las 24:00 horas del propio viernes en la ruta 68-A (sector Cuesta Barriga), en sentido de oriente a poniente (Santiago-Valparaíso), exceptuando aquellas personas que se dirijan al santuario Lo Vásquez y los residentes de lugares inmediatamente cercanos a la vía señalada.

El organismo agregó que los vehículos que deban viajar a las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, serán desviados a la altura del kilómetro 14 de la ruta 68 (rotonda Pudahuel) en dirección a la ruta 70 y 5 Norte, vía La Calera.

Además, señaló que se prohibe la circulación, en la ruta 68 de vehículos de carga por la ruta 68, desde las 16:00 horas del jueves 7 hasta las 24:00 horas del viernes 8 del presente ensentido de tránsito oriente a poniente (Santiago-Valparaíso).

Los vehículos de carga que deban viajar a las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar serán desviados a la altura del kilómetro 14 de la ruta 68 (rotonda Pudahuel) en dirección a la ruta 70 y 5 Norte vía La Calera.

Asimismo, señaló que el domingo 10 se prohibirá la circulación de vehículos motorizados desde las 16:00 horas hasta las 23:00 horas en sentido de tránsito oriente a poniente (Santiago-Valparaíso), exceptuando los vehículos pertenecientes a los residentes de lugares inmediatamente cercanos a la ruta 68 y cuya única alternativa de circulación sea esta ruta. Es esos casos, carabineros dispondrá las medidas necesarias para asegurar su desplazamiento en forma segura.

En cuanto a las medidas destinadas a la ruta 5 Norte, tramo Santiago-Los Vilos, el MOP señaló que en el sector túnel La Calavera se realizará el tránsito en un solo sentido según el mayor flujo vehicular, es decir, el viernes y sábado se privilegiará la salida norte y el domingo el retorno a Santiago.

Respecto de medidas generales en la ruta, se determinó el retiro oportuno de materiales, patrullaje permanente con equipos de radio de comunicación, servicio de grúa las 24 horas, servicio de ambulancia, instalación de señales de emergencia y reordenamiento del tránsito vehicular, monitoreo continuo en los sectores de taludes en corte para detectar en forma oportuna cualquier situación de derrame y la habilitación de angostamientos de enlace y desvíos en sectores donde se están realizando trabajos.

Asimismo, en la ruta 5 Sur, tramo Santiago-Talca, se dispuso la habilitación de dos pistas para el tránsito vehicular en Angostura, la instrucción a la sociedad concesionaria para que adopte las medidas necesarias a lo largo de la ruta para prevenir accidentes y la el facilitamiento de tres vehículos de emergencia para la totalidad del tramo.

Para la ruta 78, autopista Santiago-San Antonio, se determinó el patrullaje de la concesionaria a través de 4 vehículos, la asistencia al usuario con dos grúas, un servicio de ambulancia con base en Melipilla y la mayor presencia de Carabineros en plazas de peaje y a lo largo de la ruta para controlar posibles apedreamientos.

Finalmente, en la ruta 57, Santiago-Colina-Los Andes, se dispuso un servicio de dos grúas durante 24 horas y un servicio de ambulancias con base en la plaza de peaje Las Canteras y Colina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores