Subsecretario de RR.EE. ratifica que Chile aspira a ser miembro del Mercosur

Heraldo Muñoz afirmó que la decisión de negociar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos no modifica el "objetivo" de incorporarse como miembro pleno al Mercosur.

07 de Diciembre de 2000 | 12:36 | EFE
BUENOS AIRES.- El subsecretario de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz, firmó que la decisión de Chile de negociar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos no modifica el "objetivo" de incorporarse como miembro pleno al Mercosur.

En una entrevista publicada hoy por el diario bonaerense "Clarín", Muñoz dice que el anuncio de que Chile y Estados Unidos van a reanudar negociaciones para lograr un acuerdo de libre comercio "de ninguna manera" significa una ruptura con el bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

"Por el contrario -agrega-, es concordante y coincidente con las negociaciones de libre comercio con Estados Unidos u otros países" y, desde nuestro punto de vista, esto no afecta al objetivo de ser miembro pleno del Mercosur", dice.

No obstante, señaló que "desde el comienzo, Chile explicó que su ingreso pleno en el Mercosur pasaba por dos condiciones innegociables: la baja de aranceles del Mercosur a los niveles de Chile y la autonomía en negociaciones comerciales hasta que no existiese un arancel Chile-Mercosur".

Chile estaba negociando su incorporación como miembro pleno al Mercosur, al que está unido por un acuerdo de complementación económica, cuando la semana pasada se supo que va a retomar las negociaciones con Estados Unidos, lo que ocasionó visible malestar en Brasil, país que preside temporalmente la unión aduanera suramericana.

Muñoz niega en la entrevista que la crisis económica de Argentina haya influido en la decisión de Chile y dice que su país tiene "mucha confianza en el liderazgo político del presidente argentino, Fernando de la Rúa, y en su plan económico".

"Lo que eventualmente tendremos con Estados Unidos será un acuerdo comercial, mientras que el ingreso al Mercosur es una cuestión estratégica. No sólo de comercio, sino también de servicios, inversiones y políticas sociales comunes", detalló.

El "número dos" del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno agrega que Chile no informó a los países del Mercosur de sus negociaciones con Estados Unidos debido a que "la propuesta fue iniciativa de Washington" y "tomó por sorpresa" a las autoridades chilenas.

La evaluación que hizo Chile fue de que sólo cuando hubiera discusiones concretas con EEUU se lo comunicaría al Mercosur. "Lo que Estados Unidos ha informado a través de los medios es de una posibilidad de negociación, no de una certeza y lamentamos que haya ocurrido", añade.

Muñoz también descarta que la decisión de la Casa Blanca responda a una estrategia para acelerar la entrada en funcionamiento del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), prevista para el año 2005, y sostiene que todavía no ha sido fijada una fecha para la negociación del acuerdo de libre comercio entre Chile y Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores