Lagos negó presiones de las Fuerzas Armadas

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, negó haber recibido presiones de las Fuerzas Armadas para convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), en el marco del proceso que sigue el juez de fuero Juan Guzmán en contra del senador vitalicio Augusto Pinochet.

07 de Diciembre de 2000 | 21:01 | ORBE
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, negó haber recibido presiones de las Fuerzas Armadas para convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), en el marco del proceso que sigue el juez de fuero Juan Guzmán en contra del senador vitalicio Augusto Pinochet.

Enfatizó que el exhorto que hizo fue a partir de su convicción que esto se puede hacer sólo después que terminen las instancias judiciales de revisar este proceso. "Si hubiera pensado que la reunión del consejo implica presión para alguien, obviamente no lo habría llamado".

El mandatario resaltó que en este sentido ha demostrado fuerza y liderazgo. En consecuencia, añadió que "si he decidido hacer esta citación es para escuchar a un sector de chilenos y el país puede estar absolutamente tranquilo, pues el Presidente de la República no se deja presionar y habla con la verdad".

Lagos puntualizó que ayer habló al país con la verdad al señalar que "no me gusta el Consejo de Seguridad Nacional, que no es una entidad, a mi juicio, democrática, que mientras exista lo voy a utilizar y lo citaré cuando me parezca adecuado".

Al mismo tiempo, negó que al convocar al Cosena también esté tratando de acelerar el éxito de la mesa de diálogo sobre derechos humanos, calificando esas declaraciones como "elucubraciones".

El mandatario conversó brevemente con la prensa en La Moneda al término de la ceremonia de firma del instructivo sobre participación ciudadana en políticas y programas públicos.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores