Resolución sobre amparo a Pinochet sería dividida

De dos votos contra uno, es decir dividida, sería la resolución judicial sobre un recurso de amparo presentado por la defensa del ex militar chileno Augusto Pinochet para evitar su procesamiento y arresto preventivo por los crímenes de la llamada "Caravana de la muerte".

07 de Diciembre de 2000 | 21:44 | ANSA
SANTIAGO.- De dos votos contra uno, es decir dividida, sería la resolución judicial sobre un recurso de amparo presentado por la defensa del ex militar chileno Augusto Pinochet para evitar su procesamiento y arresto preventivo por los crímenes de la llamada "Caravana de la muerte".

El anticipo lo formuló radio Cooperativa, que indicó que si el fallo de los jueces Milton Juica, Raimundo Díaz y Carmen Carvajal hubiese sido unánime, se habría redactado y dado a conocer hoy mismo.

"Se anticipa que no hubo unanimidad sino fallo dividido. Pero cualquiera sea la resolución ésta va a ser apelada. Las apelaciones ante la Corte Suprema ya están redactadas", indicó la estación radial.

El diario electrónico "El Mostrador", en tanto, indicó que "entre los querellantes se maneja el pronóstico que éste sería de 2-1 en contra del recurso de amparo, dejando a firme el procesamiento de Pinochet".

Los jueces escucharon hoy durante cinco horas los alegatos de los abogados de las partes y luego se reunieron durante media hora para deliberar, pero no adoptaron resolución alguna, según fuentes judiciales.

Los tres integrantes de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones tienen ahora cuatro días para reflexionar y decidir si aceptan o rechazan el recurso que evitaría el procesamiento y arresto de Pinochet decretado hace una semana por el juez Juan Guzmán, a cargo de las 195 querellas presentadas contra el ex dictador.

Al abandonar el Palacio de Tribunales los magistrados dieron a entender que el dictamen quedó pendiente y aún no fue votado.

Durante los alegatos el abogado Pablo Rodríguez, jefe del equipo jurídico que asesora a Pinochet, planteó que "no hay declaración indagatoria (de Pinochet) y así una persona no puede ser sometida a proceso porque corresponde que sea oído para ser sometido a proceso".

Rodríguez argumentó, asimismo, que tampoco se han efectuado los exámenes médicos a Pinochet, ordenados por el mismo juez Guzmán.

Juan Bustos, abogado querellante y diputado del Partido Socialista, sostuvo en el alegato que "el recurso de amparo es totalmente improcedente y fue presentado porque la defensa (de Pinochet) quiere eludir el fondo del asunto".

"No tienen argumentos al respecto y como no pueden alegar inocencia interponen un recurso de amparo y no un recurso de apelación que es lo que correspondía", sostuvo.

Pinochet permanece en su residencia campestre de Los Boldos, en Bucalemu, 160 kilómetros al oeste de Santiago, y se anticipa que en los próximos días vendrá a Santiago para realizarse exámenes médicos en el Hospital militar.

Hasta ahora puede desplazarse libremente pues la corte acogió una orden de no innovar mientras se decide el recurso de amparo presentado en su favor.

La decisión de no innovar paralizó la decisión del juez Guzmán quien encausó a Pinochet en calidad de autor de los delitos de secuestro calificado seguido de homicidio y homicidio calificado cometidos por la "Caravana de la muerte".

El comandante en jefe del Ejército, teniente general Ricardo Izurieta, sostuvo hoy una reunión con oficiales en el Fuerte Arteaga, al norte de Santiago, para informar sobre el desarrollo del proceso a Pinochet. Ayer miércoles efectuó una reunión similar en Santiago en la cual participaron 400 oficiales.

En tanto hoy ingresó oficialmente a los tribunales chilenos la petición oficial de detener a Pinochet formulada por la justicia argentina en el marco del proceso por el asesinato del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, perpetrado en Buenos Aires en septiembre de 1974.

La petición está en manos del juez Jorge Rodríguez, quien reemplazó en ese caso al magistrado Luis Correa, removido del proceso por decisión de la Corte Suprema que se basó en irregularidades en otros procesos atribuidas a ese juez.

Antes de los alegatos efectuados hoy los magistrados rechazaron tres recursos judiciales interpuestos por abogados querellantes que buscaban suspender la vista del amparo y dejarla para el próximo lunes.

En uno de éstos se recusaba al juez Raimundo Díaz -quien reemplazó al titular de esa sala Lamberto Cisternas, quien presentó una sorpresiva licencia médica- por estimar que sostendría una postura favorable a Pinochet.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores