Rechazan instalación de vertedero en Til Til

El senador Andrés Zaldívar y el diputado Zarko Luksic calificaron como "absurdo, injusto y torpe" la decisión de instalar un vertedero en El Rutal de Til Til.

09 de Diciembre de 2000 | 10:21 | ORBE
SANTIAGO.- El senador Andrés Zaldívar y el diputado Zarko Luksic, ambos de la Democracia Cristiana, junto a otros dirigentes de esa colectividad política, calificaron como "absurdo, injusto y torpe" la decisión de instalar un vertedero en El Rutal de Til Til, ante el inminente cierre de Lepanto, en la comuna de San Bernardo, que administra la empresa Emeres y que agrupa a dieciseis municipalidades.

Indicaron que la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana ha recibido tres proyectos de rellenos sanitarios con sus respectivos estudios de impacto ambiental, éstos se localizarían en las comunas de Melipilla, "El Olivar" en Maipú y "El Rutal" en Til Til.

Los dirigentes políticos recordaron que ya en una oportunidad hubo un intento de reemplazar Lepanto por el Rutal y en esa ocasión "razones ambientales y de mínima justicia hicieron desechar esta idea. El insistir nuevamente hoy día con el Rutal no parece de nula creatividad y sorprendente".

La comuna de Til Til actualmente tiene graves problemas de suministro de agua de bebida para los vecinos de las localidades de Montenegro y Rungue. Además, la contaminación afectaría la actividad agrícola y la posibilidad de desarrollar proyectos de vivienda y de desarrollo industrial.

Advirtieron que la comuna ya cuenta con un vertedero donde depositan la basura diecisiete comunas a través de la empresa Cerros de Renca. El proyecto en cuestión está exactamente a tres kilómetros del actual relleno sanitario y resulta una vulneración a un principio básico en la descentralización regional y social cual es el principio de equidad territorial.

La instalación de un vertedero en El Rutal significará que la basura tendrá que trasladarse más de 100 kilómetros que es la distancia entre las comunas que integran Emeres y que se ubican mayoritariamente en la zona sur de la Región Metropolitana y Til Til.

Además, la única vía de comunicación sería la carretera norte-sur, provocando su uso contaminación atmosférica y congestión de una vía que ya está muy congestionada, manifestaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores