EMOLTV

Ministra Bachelet presentará en 10 días plan para resolver deuda hospitalaria

La personera destacó que sobre la base de este plan se destinarían recursos extraordinarios -cuyo monto declinó precisar- para paliar los factores que causan esa deuda y evitar que ésta tenga un impacto negativo en la atención de la gente.

09 de Diciembre de 2000 | 17:47 | ORBE
SANTIAGO.- La ministra de Salud, Michelle Bachelet anunció hoy que en un plazo de diez días su cartera presentará al Presidente la República, Ricardo Lagos, un plan de contingencia para solucionar a la brevedad la deuda hospitalaria y resolver los problemas de gestión existentes en los hospitales del país.

La personera destacó que en base a este plan se destinarían recursos extraordinarios -cuyo monto declinó precisar- para paliar los factores que causan esa deuda y evitar que ésta tenga un impacto negativo en la atención de la gente.

La ministra subrayó, además, que con la entrega de recursos también se mejorará la gestión, "para no echar plata a un saco roto", agregó.

Asimismo, recordó que este año se han destinado 19 mil millones de pesos para disminuir la deuda hospitalaria arrastrada por años y que alcanzaría los 39 mil millones de pesos.

La secretaria de Estado informó también que la semana entrante el grupo ministerial encargado de elaborar el plan de contingencia se reunirá con los directores de servicios de salud y de hospitales, como también con representantes del Colegio Médico y de otros gremios del sector, para que hagan su aporte.

En ese sentido, explicó que el Colegio Médico fue informado el pasado jueves 7 de diciembre del plan de contingencia, afirmando que es falso que haya aumentado la mortalidad en los hospitales por falta de recursos, como señalaron ayer algunos dirigentes de esa orden.

CRISIS EN HOSPITALES PUBLICOS POR DEUDA HOSPITALARIA

La directora del hospital Sótero del Río, Lorna Luco, señaló que pese al esfuerzo del equipo de ese centro asistencial por sanear la deuda, ésta alcanza en los últimos años los mil 200 millones de pesos, "por lo que tenemos problemas para conseguir los insumos. Eso se traduce en que no podemos atender a la población como corresponde y en que debemos tener mucha paciencia y utilizar bastante el ingenio", agregó.

Lorna Luco afirmó, además, que la población tiene mayor conciencia de todos sus derechos a salud, "encontrándonos en una verdadera encrucijada, entre el deseo de atenderlos, como establece la política a nivel central, y el no contar con los recursos para hacerlo".

En tanto, el director de la Posta Central, doctor Leonardo Ristori, dijo que en su establecimiento asistencial el problema no es tan grave, ya que por ser un centro de urgencias se prioriza su abastecimiento. Sin embargo, dijo que el único inconveniente es la demora en la entrega de fármacos por partes de algunos laboratorios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?