EMOLTV

Chile sigue como miembro asociado al Mercosur, asegura Canciller

"La verdad es que Chile es un miembro asociado y en esa perspectiva seguimos participando en todos los foros", señaló Soledad Alvear a su llegada a Santiago procedente de Estados Unidos, donde participó en el inicio de las conversaciones por un acuerdo de libre comercio entre ambos países.

09 de Diciembre de 2000 | 20:34 | EFE
SANTIAGO.- La ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Soledad Alvear, aseguró hoy que su país se mantiene como miembro asociado al Mercosur, pero advirtió que las negociaciones con ese bloque deben profundizarse en la política arancelaria para que la integración plena llegue a buen término.

"La verdad es que Chile es un miembro asociado y en esa perspectiva seguimos participando en todos los foros", señaló a su llegada a Santiago procedente de Estados Unidos, donde participó en el inicio de las conversaciones por un acuerdo de libre comercio entre ambos países.

"Seguiremos perseverando en las negociaciones, sin perjuicio de que Chile va a continuar con su política comercial en tanto no se logre la paridad arancelaria con el resto de los países del Mercosur", subrayó Alvear.

La ministro salió así al cruce de las declaraciones del embajador brasileño para el Mercosur, José Botagofo, quién dijo el viernes en Brasilia que los cuatro países miembros del bloque se tomarán "un período de reflexión" respecto de la integración plena de Chile.

Sin precisar en que consistía dicho "período de reflexión", Botagofo reiteró las incompatibilidades que observa el Mercosur para que Chile negocie simultáneamente su incorporación como miembro pleno a ese bloque y un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Chile decidió el pasado 21 de noviembre suprimir el plazo para su integración como miembro de pleno derecho en el Mercosur, la unión aduanera integrada por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

La razón para este retraso ha sido la dificultad para alcanzar la convergencia arancelaria, ya que mientras Chile tiene un arancel uniforme del 9 por ciento, el externo del Mercosur es muy disperso y alcanza el 14 por ciento en promedio.

El anuncio hecho la semana pasada de iniciar negociaciones con Estados Unidos para suscribir un acuerdo de libre comercio constituye, según analistas, un revés para los países miembros del Mercosur, especialmente para Brasil y su intención de liderar la integración regional.

Respecto de la molestia entre los socios del Mercosur, la ministro Alvear explicó que el inicio de las negociaciones por un acuerdo de libre entre su país y Estados Unidos se entendió como un retraso en el ingreso de Chile al Mercosur, pero aseguró que se seguirá adelante con el proceso de integración.

Desde el inicio de las negociaciones entre Chile y Estrados Unidos, los países integrantes del Mercosur, especialmente Argentina y Brasil, han manifestado sus reparos al aducir un cambio de prioridades en el Gobierno chileno.

Por su parte, Heraldo Muñoz, subsecretario de Relaciones Exteriores chileno, tras recomendar que se esperen los resultados de la Cumbre del Mercosur que se efectuará en Florianópolis, el 14 y 15 de este mes, manifestó hoy su esperanza de que miembros de esa unión aduanera "entiendan con el tiempo nuestra posición".

En esa reunión está contemplado que el bloque adopte un acuerdo sobre la adhesión formal de Chile al Mercosur y la forma de como se llevarán las negociaciones, aunque frente a este nuevo panorama, los analistas temen ahora una paralización y un quiebre en las conversaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?