Médicos piden paralizar seguro catastrófico de las Isapres

El vicepresidente del gremio, Juan Luis Castro, denunció que la cobertura de enfermedades catastróficas por parte de las Isapres es un seguro "economicista, mal diseñado y con un alto precio para el beneficiario".

11 de Diciembre de 2000 | 16:19 | ORBE
SANTIAGO.- El vicepresidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, exhortó a la Superintendencia de Isapres a paralizar la implementación del seguro catastrófico del sistema de salud privado y, a la vez, solicitó una investigación al presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Carlos Olivares (DC), por una serie de irregularidades cometidas en la entrega de este beneficio en perjuicio "del bolsillo de los afiliados" y de los propios hospitales públicos.

En ese sentido, el dirigente gremial denunció que la cobertura de enfermedades catastróficas por parte de las Isapres es un seguro "economicista, mal diseñado y con un alto precio para el beneficiario".

Precisó que actualmente el 30 por ciento de los cotizantes que se han integrado a sistema del seguro catastrófico han sufrido un aumento del 33 por ciento de sus planes, mientras que los mayores de 65 años de este grupo están pagando un 60 por ciento más por el beneficio adicional.

Además, indicó que gran parte de los pacientes que sufren actualmente de enfermedades catastróficas y tienen el seguro, no son cubiertos porque no alcanzan el mínimo de cancelación directa por hospitalización de 950 mil pesos, equivalentes a 60 Unidades de Fomento (UF) exigido en la normativa.

Explicó que a modo de ejemplo un trabajador que gana 300 mil pesos y su Isapre le cubre un 70 por ciento de hospitalización que costó un millón de pesos, tiene que desembolsar de inmediato 300 mil pesos por concepto de co-pago, dinero que es tres veces inferior a la cifra exigido para ser cubierto por el seguro catastrófico, "convirtiendo este mínimo en un umbral inalcanzable para el paciente".

Asimismo, indicó que otra irregularidad cometida por las Isapres es que del total de camas disponibles para el seguro, más de 9 mil son de hospitales públicos y sólo 3 mil 500 de servicios de salud privado, señalando que con esto "se está descansando en la infraestructura del sector público para ofertar el seguro catastrófico a los beneficiarios privados".

Agregó que al ver la lista de centros asistenciales que entregan estas prestaciones se puede detectar que hay varios de ellos con los máximos niveles de endeudamiento como lo son los hospitales de Iquique y Concepción, que hoy en día sólo atienden urgencias por falta de insumos básicos.

También señaló que las Isapres por implementar este seguro están ganando 28 mil millones de pesos por prima adicional anual, según datos de la Superintendencia.

A su vez, insistió que el seguro es obligatorio y que la Contraloría General de la República lo comprobó así, pese a que el superintendente de Isapres, José Pablo Gómez, afirmó que el cotizante tiene libertad para optar en esta materia.

"Este es un sistema compulsivo donde hoy no puede decírsele a la gente: usted toma el seguro o se va de la Isapre, que es lo que ha planteado el superintendente contraviniendo el dictamen de Contraloría que establece la libertad de las personas de tomar o no este seguro", argumentó.

En tanto, el diputado Carlos Olivares se comprometió a investigar estos hechos en virtud de lo que ya determinó la Contraloría con la idea de llevar a cabo una correcta legislación de la materia.

El parlamentario señaló que con estos antecedentes se fiscalizará el funcionamiento del seguro, porque "no se puede por ley proteger un negociado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores