EMOLTV

Aviación concluyó estudio para comprar cazabombarderos

Versiones anticipan que la Fuerza Aérea comprará el avión F-16 producido en los Estados Unidos o el Mirage francés.

11 de Diciembre de 2000 | 19:11 | ANSA
SANTIAGO.- La Fuerza Aérea de Chile concluyó la fase de selección técnica para la compra de diez aviones de combate y el presidente Ricardo Lagos anunciará, en un tiempo aún no precisado, el tipo de avión que será adquirido.

Versiones de prensa anticipan que la Fuerza Aérea comprará el avión F-16 producido en los Estados Unidos o el Mirage francés.

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Patricio Ríos, entregó hoy a Lagos su propuesta, pero no reveló detalles.

El subsecretario de aviación, Nelson Haddad, declaró que "el Presidente está estudiando los antecedentes respectivos y hará el anuncio en su oportunidad".

La Fuerza Aérea finalizó el examen operacional y tecnológico de las opciones de compra y ahora el gobierno inició el proceso para tomar una decisión, que implica analizar ofertas para inversiones de los fabricantes en Chile.

Los aviones serán comprados en un plazo de diez años y con cargo a la denominada ley del cobre, que obliga a la estatal Corporación del Cobre de Chile a entregar un porcentaje de sus utilidades para financiar a las Fuerzas Armadas.

Una versión del vespertino La Segunda indicó que en el informe técnico de la Fuerza Aérea "aparecen casi en igualdad de condiciones el norteamericano F-16 (Lockhedd), y el francés Mirage 2000-5 (Dassault), ubicándose más atrás el sueco Gripen (Saab)".

Analistas citados por el mismo diario sostuvieron que "no es razonable esperar que, con las etapas pendientes, el contrato con el proveedor pueda firmarse antes de un año".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?