Ministro Fernández se refiere a compra de aviones para la FACH

El ministro indicó que "hay una obsolescencia de los aparatos y ese es el problema principal que existe al interior de la Fuerza Aérea", e informó que las ofertas de compra de aviones estarían listas a fin de año.

12 de Diciembre de 2000 | 19:12 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Mario Fernández, aseguró hoy que las compensaciones industriales que ofrecen las empresas fabricantes de los nuevos aviones de combate que quiere comprar la Fuerza Aérea, no condicionaran la adquisición de los aparatos que requiere la institución.

Aclaró que el sistema "Off-Set", no es de ningún modo "condicionante" para la adquisición y reposición de aviones que realice la Fach para renovar sus aparatos de combate obsoletos.

El ministro indicó que "hay una obsolescencia de los aparatos y ese es el problema principal que existe al interior de la Fuerza Aérea", e informó que las ofertas de compra de aviones estarían listas a fin de año.

Asimismo, el secretario de Estado dijo que el sistema "off-set" para las nuevas adquisiciones de la Fach "es considerado por la actual administración como una mejor alternativa para concretar el negocio.

En tanto, en declaraciones a Radio Cooperativa, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Patricio Ríos, señaló que la institución ya tiene elegido el modelo de avión para la renovación de material obsoleto de combate, lo cual seria dado a conocer en el transcurso de los próximos días.

El oficial señaló que al respecto la rama castrense "no efectuó ninguna recomendación que no fuera técnica" al Presidente Lagos para la adquisición de aeronaves, manifestando su conformidad por la acogida que tuvo la propuesta de parte del jefe de Estado.

El general Ríos sostuvo que ahora sólo quedan definir aspectos económicos de parte del Ejecutivo para la adquisición.

El general Ríos indicó que la Fach sólo estudió en su propuesta factores técnicos de acuerdo a los requerimientos que necesita el la Fuerza Aérea de Chile para el plan de modernización previsto hasta el ano 2010.

"Nosotros nos guiamos por factores técnicos, no por influencias económicas, políticas o de otro tipo. Nosotros definimos técnicamente", replicó.

El jefe de la Fach formuló estas declaraciones tras la ceremonia que se efectuó este mediodía en la Escuela de Aviación "Capitán Manuel Avalos", donde la institución celebró el "Día de la Aeronáutica Nacional".

La fecha rememora el día en que se cruzó la Cordillera de Los Andes, en un vuelo sin escalas efectuado en 1918 por el entonces teniente Dagoberto Godoy Fuentealba. En el acto castrense se entregaron condecoraciones y premios a quienes han prestado servicios relevantes a la Fuerza Aérea o la Aeronáutica Nacional, entre los que figura el premio "Récord de Velocidad", el que este año será para la tripulación del avión T-35 turbo Pillan -que alcanzó en una distancia de 15 a 25 kilómetros una velocidad máxima de 382.5 kilómetros por hora- compuesta por el comandante del grupo I, Felipe Fernández, y el comandante del grupo A-Rva, Jaime Acosta.

También se entregó el premio "Seguridad de Vuelo", reconocimiento que este recayó en el presidente del Club Aéreo de Valparaíso y Viña del Mar, Eduardo Kovacs Amengual. En tanto, la Federación Aeronáutica Internacional este año otorgó la distinción "Paul Tissandier" al piloto civil René Tapia, por ser considerado precursor de la aviación civil en la ciudad de Castro y sus zonas adyacentes.

También se entregó la condecoración "Cruz al Mérito Aeronáutico", la que constituye la más alta distinción establecida por la Fach y que este año fue recibida por el comandante del grupo A Leopoldo Moya, los capitanes de bandada Cristián Eguia, Rafael Carvallo y Luis Cortes, y por el teniente Andrés Leiva. Mientras que en el grado de "Barra de Honor" se premio al capitán de bandada Miguel Stange.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores