Procesan a hijo de canciller Soledad Alvear

El mayor de Carabineros Eduardo Espinoza, también será procesado en este caso, ya que no informó a la fiscalía de la agresión que sufrió el cabo Soto Hernández.

13 de Diciembre de 2000 | 11:27 | emol.com/Agencias
SAN FERNANDO.- En dependencias de la Segunda Fiscalía Militar de San Fernando, en la Sexta Región, fue notificado de su sometimiento a proceso el hijo de la canciller María Soledad Alvear, Carlos Martínez, a raíz de la agresión que sufrió el cabo Manuel Soto Hernández frente a la medialuna de Rancagua el pasado 18 de septiembre.

Inmediatamente después de la notificación, los abogados del hijo de la secretaria de Estado se reunieron con el titular de ese tribunal, José Irazábal, quien informó que Martínez Alvear fue sometido a proceso por el delito de maltrato de obra a Carabineros.

En tanto, el mayor de carabineros Eduardo Espinoza, quien también será procesado por este caso, aún no ha concurrido a notificarse de la medida del magistrado.

El uniformado es inculpado de incumplimiento de deberes militares ya que no informó a la fiscalía de la agresión que sufrió Soto Hernández, ya que él estaba a cargo de la Primera Comisaría de Rancagua cuando ocurrieron los hechos.

En declaraciones a emol.com, el abogado del carabinero Manuel Soto Hernández, Gustavo Cortés, se mostró satisfecho con la resolución del fiscal José Irazábal, pues consideró que "queda abosutamente demostrada la agresión de Martínez Alvear contra mi defendido".

El profesional agregó que mañana solicitará a la fiscalía la realización de algunas diligencias con el objeto de esclarecer algunos hechos que a su juicio no aparecen debidamente clarificados en el sumario. "Me parece que en el sumario aparecen en forma claras algunos hechos que perjudican a Soto Hernández, y es por eso que pediremos a la fiscalía que se esclarezcan también aquellos que lo benefician".

Por su parte los abogados de Martínez Alvear apelaron inmediatamente ante la Corte Marcial la resolución del fiscal Irazábal, por considerar que en nada se asemeja a los hechos ocurridos ese día.

Carlos Castro, abogado de Carlos Martínez Alvear, declaró a emol.com que a su juicio "la resolución no se ajusta a derecho y menos a cómo ocurrieron los hechos". Sin embargo, el jurista afirmó que no le extrañaba la resolución, ya que "la Fiscalía se caracteriza por este tipo de resoluciones".

Asimismo, Castro informó que también hoy pudieron tener acceso al sumario del caso, donde comprobaron que la investigación de los hechos adolece de una serie de detalles que a su juicio son muy importantes. El abogado puso como ejemplo la reconstitución de escena, donde según él las versiones de Carabineros eran contradictorias unas con otras.

"Creemos que en el sumario hay omisiones importantes y por eso solicitamos al fiscal ver el video de la diligencia", finalizó Castro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores