Médicos rechazan que deuda hospitalaria tenga su origen en una mala gestión

Según el presidente del gremio, Juan Luis Castro, "esta afirmación es extremadamente grave y provocativa hacia el mundo de la salud que pretende colocar como causa de todos los males del sector el endeudamiento que tiene una raíz en la falta de financiamiento que tienen los hospitales".

13 de Diciembre de 2000 | 16:33 | Agencias
SANTIAGO.- El vicepresidente del Colegio Médico, doctor Juan Luis Castro, rechazó hoy enfáticamente las declaraciones formuladas el martes por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien atribuyó el origen de la deuda hospitalaria a una mala gestión de la parte administrativa de estos establecimientos.

El dirigente reconoció que los recursos que se debieran destinar a medicamentos e insumos son finalmente utilizados en el pago de remuneraciones a funcionarios que no están contemplados en la planta del personal, pero -según dijo- los servicios asistenciales no podrían funcionar sin estos trabajadores.

"Hoy el 20 por ciento de la dotación de todo el personal de los servicios del país no tiene reconocimiento de sus sueldos, lo que significa que los directores de hospitales deben pagar sueldos de médicos, enfermeras, matronas y auxiliares con cargo a sus propios ingresos para sostener una planta mínima necesaria de atención al público", enfatizó.

Explicó que aproximadamente 14.000 funcionarios que trabajan en los hospitales están contratados a honorarios, los cuales según la receta dada por Eyzaguirre deberían ser despedidos.

Bajo estos argumentos consideró que "esta afirmación es extremadamente grave y provocativa hacia el mundo de la salud que pretende colocar como causa de todos los males del sector el endeudamiento que tiene una raíz en la falta de financiamiento que tienen los hospitales".

Castro reiteró que, por una parte, el origen del déficit del sistema público es la diferencia que existe entre el costo de las prestaciones que éste realiza y la transferencia real de recursos que les otorga Fonasa por estos servicios.

Junto a esto indicó que los recursos que producen los propios hospitales, a través de cobros de pensionados, servicios a las isapres y particulares, no son destinados a los mismos establecimientos, sino que van a parar a un al fondo común de dineros que maneja Hacienda y que son destinados a otros propósitos.

El facultativo estimó que, sólo en este año, los fondos autogenerados por los servicios alcanzarían a los 57.000 millones de pesos, ante lo cual resaltó que "si solamente con esto se pudiera cubrir la deuda hospitalaria que es de 40.000 millones de pesos", significaría que el sistema podría solucionar sus propias débitos.

Para finalizar, anunció que su orden profesional pedirá una entrevista con el Presidente Ricardo Lagos, en tanto que mañana jueves se reunirán con el subsecretario de la cartera, Ernesto Benke, quien les dará a conocer el plan de contingencia que se desarrollará para enfrentar la difícil situación financiera del sistema público.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores