EMOLTV

Jorge Medina fue nombrado nuevo integrante de la Corte Suprema

Hace algunos momentos el senado de la República aprobó el nombre de Medina como nuevo integrante del máximo tribunal de justicia del país. El nuevo "supremo" había sido propuesto por el Presidente Lagos para reemplazar al fallecido miembro de la alta corte, Ministro Roberto Dávila.

13 de Diciembre de 2000 | 16:48 | emol.com
SANTIAGO.- Por 38 votos a favor, uno en contra y una abstención, el senado aprobó a Jorge Medina Cuevas como nuevo integrante de la Corte Suprema.

El nombre de Medina fue propuesto por el Presidente de la República Ricardo Lagos, para que reemplazara al fallecido ex Presidente del máximo tribunal de justicia del país, Roberto Dávila.

El magistrado, miembro de la Corte de Apelaciones de San Miguel fue el que alcanzó la más alta votación en la conformación de la quina por parte de la Corte Suprema.

Según ha trascendido, es muy posible que el nuevo miembro pase a integrar la Cuarta Sala de la Corte Suprema.

En el curso del 2001 se tendrán que llenar tres nuevas vacantes en la Corte Suprema. La primera se producirá el 30 de enero, con el retiro del ministro Oscar Carrasco Acuña; la segunda el 3 de febrero, con el retiro del ministro Guillermo Navas Bustamante y la tercera el 25 de junio, con el retiro del ministro Osvaldo Faúndez Vallejos, los que también podrían integrar la Cuarta Sala.

El Senado resolvió el martes 5 de diciembre pasado, en sesión especial y secreta, la propuesta del nombramiento del ministro propuesta por el gobierno luego de 8 meses de discuciones.

VIDA DE JUEZ

Jorge Medina Cuevas nació en la comuna de San Miguel el 6 de febrero de 1932.

Profesionalmente, Jorge Medina inició su carrera en febrero de 1957 como oficial de sala del Primer Juzgado de Menores de Santiago.

Su primer cargo como juez lo ejerció en Talagante, donde el ministro visitador Gustavo Chamorro se transformó en otro de los mentores que lo animaría a seguir en el poder judicial.

Después fue relator de la Corte de Apelaciones de Santiago. En 1974 fue titular del Sexto Juzgado del Crimen de la capital, hasta 1978, cuando se transformó en relator de la Corte Suprema. Llegó a ser ministro titular de la Corte de Apelaciones de San Miguel en mayo de 1980, sólo meses después de su fundación, en reemplazo de Mario Garrido Montt (actual supremo).

En 1989 ejerció la presidencia de dicha Corte.

Aunque para él los casos fallados son olvidados, de las causas que le ha correspondido investigar o fallar destacan:

En 1987 confirmó - en voto unánime- el auto de reo en contra de José Hidalgo como presunto autor de delitos terroristas, al ser acusado de participar en una emboscada contra una patrulla policial en la que murió un detective y otros dos quedaron heridos.

En 1988, como ministro sumariante, Medina fundamentó que los delitos terroristas contra miembros de las Fuerzas Armadas deben ser tramitados por la justicia castrense. Con ese pronunciamiento denegó la solicitud de un abogado, para que el entonces fiscal militar ad hoc, Fernando Torres Silva, se inhibiera de seguir conociendo el proceso por el atentado al Presidente Pinochet.

En mayo de 1990, en voto unánime emitido junto al hoy supremo José Benquis y el abogado integrante Santiago Santa Cruz, rechazó aplicar la ley de amnistía en el proceso por el desaparecimiento de los hermanos Jorge Elías y Juan Carlos Andrónico Antequera, detenidos por la Dina en octubre de 1974.

A mediados de 1990 le tocó investigar el rescate del lautarista Marco Ariel Antonioletti desde el hospital Sótero del Río, en los sangrientos hechos que culminaron con la muerte de un carabinero y de tres gendarmes. Como ministro en visita declaró reo a Marcela Rodríguez, la famosa mujer metralleta, quien quedó paralítica en el tiroteo. Un año después, luego de perder una contienda de competencia, Medina traspasó la investigación al Segundo Juzgado Militar.

En 1991, en fallo de mayoría junto a José Benquis, estuvo por otorgarle la libertad bajo fianza a Vasily Carrillo, procesado por delitos terroristas. Sin embargo, la falta de unanimidad en el fallo, condición impuesta por las leyes Cumplido - al votar en contra el ministro Rafael Huerta- impidió la excarcelación del entonces vocero del Frente Manuel Rodríguez.

En enero de 1997, en voto unánime, su sala sometió a proceso a siete funcionarios de la policía uniformada bajo el cargo de ser presuntos autores del homicidio de un joven de 17 años, hecho ocurrido en el interior de la población "La Victoria" en 1992.

En mayo de 1999, en voto de mayoría del pleno de la Corte de San Miguel, de 10 contra tres, aprobó desaforar al diputado PPD Nelson Avila, en el proceso por presuntas injurias en contra del diputado UDI Enrique Van Rysselberghe.

Firme partidario de la reforma procesal penal - incluso ha dictado cursos en la Academia Judicial sobre la materia- el ministro Jorge Medina comenzó a aparecer en las quinas para ascender a la Corte Suprema hace casi tres años.

La primera vez fue en diciembre de 1997, cuando debían llenarse los nuevos cupos abiertos por la reforma al máximo tribunal, en la que se aumentó el número de ministros supremos.

En junio del 98 fue el segundo en la lista para suceder a Milton Juica en la quina, luego de que éste fuera rechazado por el Senado para reemplazar a Germán Valenzuela Erazo. Sin embargo, le ganó Domingo Yurac, quien finalmente ascendió a supremo.

En agosto de 1998 obtuvo siete votos supremos para ser parte de la quina de donde saldría el sucesor de Arnoldo Toro. El elegido finalmente fue Humberto Espejo.

Este año, en junio, se transformó en el más votado de la quina para llenar la vacancia dejada por el ministro Roberto Dávila. Con sus 15 preferencias, obtuvo el más alto apoyo dado por sus superiores en los últimos años a una postulación de ascenso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?