EMOLTV

Cámara aprobó proyecto para investigar créditos otorgados por Indap

Los diputados socialistas Juan Pablo Letelier y Jaime Naranjo informaron hoy que el plenario de la Cámara baja aprobó el proyecto de acuerdo que solicita a la Comisión de Agricultura investigar los créditos otorgados por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) a partir de 1994, tanto a sus beneficiarios como a las organizaciones de estos.

13 de Diciembre de 2000 | 19:27 | ORBE
SANTIAGO.- Los diputados socialistas Juan Pablo Letelier y Jaime Naranjo informaron hoy que el plenario de la Cámara baja aprobó el proyecto de acuerdo que solicita a la Comisión de Agricultura investigar los créditos otorgados por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) a partir de 1994, tanto a sus beneficiarios como a las organizaciones de estos.

Ambos parlamentarios han impulsado esa iniciativa que busca también determinar si el Indap ha cumplido con los objetivos que la ley encomienda, que es promover el desarrollo económico, social y tecnológico de los pequeños productores agrícolas y de los campesinos.

"Todos los parlamentarios que representamos a zonas rurales hemos sido y seremos grandes defensores del Indap y de la promoción rural y agrícola a lo largo del país, y es justamente por eso, porque valoramos el trabajo de los pequeños productores y parceleros, que tenemos el máximo interés en que instituciones como Indap no se vean dañadas por acciones irregulares", afirmo Juan Pablo Letelier.

Críticas de Evelyn Matthei

En tanto, la senadora de la UDI Evelyn Matthei afirmó que "Indap, como una forma de granjearse la simpatía del mundo campesino, empezó a dar dinero a gente que no era beneficiaria. No se preocuparon de seguir los procedimientos correctos, de cumplir la circulares y normativas de crédito, dando nuevos préstamos de enlace a personas que no habían cumplido con los créditos anteriores.

En ese sentido, la legisladora responsabilizó de esas irregularidades al ex director nacional del Indap, Luis Marambio; al ex fiscal César Toledo y "a otras personas que han utilizado Indap para ganar votos en favor de la DC", agregó.

Asimismo, afirmó que "se está tratando de endosar la culpa a dirigentes campesinos, como Eugenio León, y a Juan Manuel Cruz -ex propietario de la empresa Decam, las cual quebró dejando una deuda impaga a Indap por más de mil millones de pesos-, como una forma de que Indap siga intacto y no se le meta cirugía mayor".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?