Califican de irresponsables declaraciones de Eyzaguirre sobre deuda hospitalaria

El vicepresidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, informó que hoy espera sostener una reunión con el subsecretario de Salud, Ernesto Bencke, y que también ha solicitado un encuentro con el Presidente Lagos para "clarificar exactamente las afirmaciones del ministro de Hacienda, que son muy delicadas para el sector salud".

14 de Diciembre de 2000 | 11:07 | ORBE
SANTIAGO.- El vicepresidente del Colegio Médico, doctor Juan Luis Castro, afirmó hoy que el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, está haciendo declaraciones "graves e irresponsables", al decir que la deuda hospitalaria de la salud pública se debe a una mala gestión de los directores de los hospitales.

En ese sentido, el dirigente reiteró -en declaraciones a canal 13- que actualmente el financiamiento de los medicamentos y de los sueldos de los funcionarios es escaso y que "se tienen que hacer verdaderos malabares para poder resolver en el día a día las condiciones de remuneraciones, medicamentos, insumos y todo lo que significa mantener operativo a un hospital".

El doctor Castro sostuvo, además, que el planteamiento del secretario de Hacienda, "de reducir en una supuesta disciplina fiscal el ítem de remuneraciones, significa despedir a 14 mil funcionarios del sistema de salud, que constituyen actualmente el 20 por ciento de la planta, con un consiguiente deterioro de la calidad de atención que la gente echa de menos y que es necesario superar".

Asimismo, dijo que "aquella lógica de reducir personal y de afirmar que la deuda es causada por una mala gestión refleja un desconocimiento profundo del ministro Eyzaguirre de lo que sucede en los hospitales. Nosotros no decimos que en algunos pudiera haber algunos problemas de gestión, pero son hechos aislados y no se le puede echar la culpa a eso como el problema central del endeudamiento hospitalario".

Con respecto a los ingresos propios de los hospitales, provenientes del cobro de pacientes de isapre y de los pensionados, Castro recalcó que "desgraciadamente jamás han quedado en manos de los propios hospitales. A fin de año tienen que ir a las arcas fiscales con distintos propósitos y se les descuenta del financiamiento corriente a los hospitales para el período siguiente".

Referente al esfuerzo de la ministra de Salud, Michelle Bachelet, por conseguir recursos para subsanar la crisis hospitalaria, indicó que "la valoramos, pero de algún modo se ve contradecida por las declaraciones desafortunadas de la autoridad de Hacienda y es, en ese sentido, que queremos mayor claridad a nivel de Gobierno, para evitar confusión en el sector y una situación que sea muy difícil de sostener el próximo año".

Informó que el Colegio Médico espera sostener hoy una reunión con el subsecretario de Salud, Ernesto Bencke, y que también ha solicitado un encuentro con el Presidente de la República, Ricardo Lagos, "a objeto de clarificar exactamente las afirmaciones de Nicolás Eyzaguirre, que son muy delicadas para el sector salud", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores