Quieren prohibir consumo de harina de hueso para prevenir mal de "vacas locas"

Parlamentarios presentarán una iniciativa legal al respecto para garantizar que Chile no sea afectado por la epidemia.

14 de Diciembre de 2000 | 17:29 | ORBE
SANTIAGO.- Los diputados del PPD Guido Girardi y Nelson Avila anunciaron hoy que la próxima semana presentarán un proyecto de ley que prohiba la fabricación y el uso de harina de hueso en la alimentación de ganado bovino, pollos y salmones, a objeto de prevenir en Chile el desarrollo del mal de las "vacas locas", enfermedad cuya expresión humana, conocida como "Creutezer Yacob", ya se ha registrado en el país.

"Lo que queremos es garantizar que Chile no sea afectado por esa pandemia -epidemia globalizada-, pues de ser así perjudicaría la comercialización y exportación de carnes y salmones", destacó Girardi.

En ese sentido, indicó que en nuestro país se está cometiendo la misma equivocación en que incurrieron los países perjudicados por la encefalitis espongiforme o mal de las "vacas locas".

Ese error -según el diputado- es alimentar al ganado bovino y a animales herbívoros, como pollos, cerdos y salmones, con harina de hueso, "que son restos de matadero, despojos de cueros, tripas, carne y sangre de otros animales", agregó.

Asimismo, señaló que el consumo de la harina de hueso permite que el Prión -proteína simple asociada a la membrana celular y que transporta esa dañina infección-, ingrese al organismo de animales y de personas.

Con respecto a esto y en compañía de ambos parlamentarios del PPD, el profesor titular de Neurología de la Universidad de Chile y facultativo del Hospital Salvador, doctor Luis Cartier, precisó que la versión del mal de la "vacas locas" que afecta a los humanos es la "Creutezer Yacob".

Esa enfermedad -denominada con los nombres de las primeras personas contaminadas por ese síndrome- provoca demencia transmisible, debido a que daña la corteza cerebral y produce la muerte en un plazo que fluctúa entre los tres y los diez meses una vez comenzado los síntomas.

El doctor Cartier -quien ha realizado varios estudios sobre la "Creutezer Yacob"- recalcó que en Chile no se ha registrado hasta el momento el mal de la "vacas locas", pero informó que hace muchos años la "Creutezer Yacob" está en el país.

Ante esto, Guido Girardi reiteró que se deben tomar medidas, porque Chile es el país con la tasa más alta de prevalencia de "Creutezer Yacob", pues es el único lugar donde se consume "Ñache" o sangre de cordero, ingesta que ha causado la mitad de los casos de personas enfermas en nuestro país.

En tanto, el diputado Nelson Avila dijo que resulta alarmante la pasividad de las autoridades frente a este tema, porque las industrias chilenas que fabrican harina de pescado no cumplen con las normas mínimas de producción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores