Temen déficit en los recursos para créditos universitarios

La ministra de Educación, Mariana Aylwin, explicó hoy que "les dijimos a los rectores que nuestros fondos estaban considerados básicamente para una matrícula similar a la de este año y para aranceles similares, porque el aumento de las ayudas estudiantiles no es tan sustantivo como el aumento de la matrícula".

14 de Diciembre de 2000 | 20:44 | Agencias
SANTIAGO.- Tras el aumento en los aranceles y las vacantes en las universidades tradicionales del país, se prevé para el próximo año un fuerte déficit en los recursos para créditos universitarios.

La ministra de Educación, Mariana Aylwin, indicó a La Segunda que "les dijimos a los rectores que nuestros fondos estaban considerados básicamente para una matrícula similar a la de este año y para aranceles similares, porque el aumento de las ayudas estudiantiles no es tan sustantivo como el aumento de la matrícula", dijo.

Agregó que este año se entregarán 5.000 millones de pesos más que el año pasado, por ello dijo "si con estas nuevas condiciones las universidades mantienen el mismo nivel de recuperación de crédito se podría generar un profundo déficit", por cuanto los fondos destinados serán distribuidos entre más alumnos.

En este sentido subrayó que el Estado no absorverá la diferencia, ya que "deberá hacerlo la universidad ya sea recuperando más crédito o poniendo recursos de sus arcas".

Por su parte, el rector de la Universidad de Santiago, Ubaldo Zúñiga explicó que sin estos factores- incremento de las vacantes y alza de aranceles- "los fondos para créditos y becas son insuficientes".

Reiteró que las universidades deben enfrentar costos por concepto del pago de remuneraciones, puesta en marcha de las carreras e insumos para que funcionen los laboratorios y ese factor se aplica en su mayor parte a los aranceles.

Advirtió que este es "un problema del sistema y no de los rectores", por cuanto el país no ha asumido que tiene un "gasto social extremadamente bajo en esta área".

En tanto, el rector de la Universidad de Concepción y vicepresidente del Consejo de Rectores, Sergio Lavanchy, sostuvo que "lo fundamental es que las universidades seamos más eficientes en la recuperación de los retornos de créditos", aunque reconoció que es una alternativa poco clara, por cuanto "nadie garantiza que los muchachos que deben devolver dinero, podrán hacerlo", explicó.

A juicio del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Iván Mlynarz insistió que los recursos siempre han sido insuficientes, pero que este año el problema es más agudo.

Argumentó que la única salida al conflicto es el retorno de los créditos, aunque "ilusa", ya que dijo "esos recursos se garantizan en la medida que la gente tenga empleo, que es lo que no hay".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores