FECH denuncia presuntas anomalías en gestión del Instituto de Ciencia Política

El presidente de la Fech, Iván Mlynarz, argumentó hoy que las presuntas anomalías irían desde profesores inexistentes a los cuales se les pagan honorarios, docentes no habilitados para ejercer cargos directivos hasta irregularidades económicas, ya que según dijo "jamás hubo una cuenta pública de finanzas".

14 de Diciembre de 2000 | 22:26 | Agencias
SANTIAGO.- La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile denunció hoy fallas en la gestión del renunciado director del Instituto de Ciencia Política de este plantel, Ricardo Israel.

El presidente de la Fech, Iván Mlynarz, argumentó hoy a La Segunda que las presuntas anomalías irían desde profesores inexistentes a los cuales se les pagan honorarios, docentes no habilitados para ejercer cargos directivos hasta irregularidades económicas, ya que según dijo "jamás hubo una cuenta pública de finanzas".

El dirigente hizo una impugnación académica y administrativa, por cuanto no se sabe la investigación que realiza el instituto, la cantidad, relevancia y aporte en el ámbito de la docencia.

Por lo tanto "hay que reestructurarlo para que la Universidad de Chile vuelva a ser un actor relevante en las ciencias políticas", ya que actualmente es "rasca y eso es tan importante como las responsabilidades administrativas", dijo.

Por su parte, la presidente del centro de alumnos de administración, Marcela Merino argumento que Israel "tuvo en nuestra escuela una estructura académica que no se condice con los reglamentos de la universidad".

Agregó que existen muchos casos en que profesores a honorarios tomaron exámenes de grado, lo que pone en serio peligro la validez de los títulos, por cuanto "es un trámite reservado sólo para los profesores titulares".

En tanto, el docente Gustavo Martínez denunció una persecución por parte de Israel desde el momento en que él apoyó a otro candidato para la presidencia del departamento académico.

Explicó que Israel en agosto decidió no cancelar sus honorarios y se quedó sólo con el sueldo de la universidad.

Por eso dijo iniciará acciones legales en contra del renunciado director.

Sin embargo, la Dirección de Comunicaciones del plantel informó hoy a través de un comunicado, que la contraloría interna de la universidad "hasta el momento no ha establecido ninguna situación anormal en ella, no obstante, que varios procedimientos se encuentran aún en proceso".

Asimismo, descartó que el departamento "haya negado información para completar los procedimientos de rigor".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores