EMOLTV

Reforma Procesal protegerá a las víctimas de delitos

En declaraciones a Radio Chilena, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, también aseguró que esta reforma es la más grande revolución judicial que ha sufrido el país en los últimos cien años.

15 de Diciembre de 2000 | 10:49 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, afirmó hoy que con el nuevo sistema procesal penal, que comenzará a funcionar en la Cuarta y Novena Región del país desde mañana, se protegerá especialmente a las víctimas de delitos, ya que el fiscal estará obligado a llevar un caso a juicio oral, en forma gratuita, si los antecedentes lo ameritan.

El ministro realizó estas declaraciones a Radio Chilena en vísperas de la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal que se realizará en la ciudad de Vicuña, en la Cuarta Región, cuando el Presidente Ricardo Lagos inaugure el edificio que cobijará a los tribunales de este sistema.

El jefe de cartera también aseguró que esta reforma es la más grande revolución judicial que ha sufrido el país en los últimos cien años y que incluso llega al ámbito cultural pues se cambiarán "los juicios de papel por orales y públicos".

Señaló que el nuevo sistema va a permitir que se cambie además el proceso de investigación ya que antes recaía en el juez, quien indagaba y dictaba fallos. "Ahora va a ser el fiscal, conjuntamente con la policía, el que investigue", indicó Gómez.

El ministro explicó que este nuevo sistema contempla seis personajes primordiales. "Va a existir el fiscal que se va a encargar de las víctimas, el defensor que se va a encargar del inculpado y un juez de garantía que es aquel que tiene los casos y dará la autorización al fiscal cuando intente detener a una persona, interceptar teléfonos o allanar una casa", aseveró.

Además, indicó que, por último, habrá tres jueces de derecho que se encargarán de ver el caso en el momento que el fiscal y la defensa lo presenten. "Antes de eso no van a tener ningún conocimiento en la causa ni van a saber cómo se produjeron las investigaciones sino que van a ser puestas en su conocimiento en una audiencia", dijo. Señaló que finalmente estos jueces deberán dictar un fallo de inocencia o culpabilidad en 24 horas "y lo van a tener que escriturar después con la sentencia en cinco días".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?