EMOLTV

Apoyo al Gobierno cae al 36,3%, según encuesta de Fundación Futuro

Asimismo, según la muestra -que se efectuó en base a llamados telefónicos- un 54% de los consultados estima que la situación económica del país es mala o muy mala, opinión que creció en preferencias desde la encuesta de agosto, cuando el 46,2% se expresaba negativamente acerca de la economía.

15 de Diciembre de 2000 | 14:28 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Un 36,3% de los chilenos cree que el gobierno del presidente Ricardo Lagos se ha desempeñado 'bien' o 'muy bien', lo que significa una baja de 8,5 puntos respecto de la última evaluación de agosto pasado, reveló este viernes una encuesta telefónica de la Fundación Futuro.

Este es el tercera sondeo anual de la entidad que dirige el ex senador de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, denominada 'El Pulso de la Política'.

Pese al descenso en la popularidad del gobierno, el mismo estudio revela que el 61% cree que Lagos ha ejercido apropiadamente su liderazgo como presidente y un 56% asegura apoyar a la actual administración, contra un 26,5% que dice no hacerlo.

Respecto a los ministros mejor evaluados, encabeza la lista la canciller Soledad Alvear (68%), seguida de la titular de Salud, Michelle Bachelet (65%), la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Adriana Delpiano (60%); la titular de Educación, Mariana Aylwin (56%); y el de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre (54%).

Sólo un 34% de los chilenos califica al gabinete en general como 'muy bueno' o 'bueno'.

Por otra parte, la gran mayoría opina que el principal problema que enfrenta el país es el desempleo (70%), seguido por la delincuencia (30%) y la salud (45%).

Un porcentaje del 54% estima que la situación económica del país es mala o muy mala, opinión que creció en preferencias desde la encuesta de agosto, cuando el 46,2% se expresaba negativamente acerca de la economía.

Las expectativas de mejoría se mantuvieron más o menos igual, con un 52,3% de encuestados que cree que dentro de un año la situación estará mejor, contra un 53,8% que consideraba lo mismo en agosto.

La institución mejor evaluada sigue siendo la Iglesia, seguida del Presidente de la República y el Banco Central. Destaca una mejoría en la evaluación de las Fuerzas Armadas, mientras que empeora la calificación asignada al Poder Judicial.

Ante consultas sobre temas de la transición democrática, el 81,2% de los encuestados se manifiesta partidario de reformar la constitución chilena y el 62,9% está a favor de que el Presidente recupere su facultad de remover a los jefes militares.

El sondeo consultó -por vía telefónica- a 501 personas de las 50 ciudades principales del país, entre los días 12 y 13 de diciembre pasados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?