No habrá recursos adicionales para crédito en Ues que aumenten sus aranceles

Así lo afirmó hoy la ministra de Educación, Mariana Aylwin, quien explicó que el Mineduc le comunicó oportunamente a los rectores que los recursos que se dispusieron para el Fondo Solidario de Crédito Universitario contemplan los aranceles y la matrícula de alumnos del año pasado.

15 de Diciembre de 2000 | 17:34 | Agencias
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mariana Aylwin, afirmó hoy que las universidades que aumenten sus aranceles o su matrícula deberán asumir las consecuencias porque el Gobierno no les entregará recursos para satisfacer la mayor demanda de crédito que se generará.

La secretaria de Estado dijo que el Ministerio de Educación le comunicó oportunamente a los rectores que los recursos que se dispusieron para el Fondo Solidario de Crédito Universitario contemplan los aranceles y la matrícula de alumnos del año pasado.

Señaló, sin embargo, que los planteles tienen autonomía para decidir sobre estas materias.

También dijo que el Gobierno no es partidario de intervenir directamente para regular la oferta de carreras en que ya hay sobredotación de profesionales en relación a las demandas del mercado laboral.

Precisó que la línea gubernamental apunta a desarrollar un Observatorio del Empleo y a acreditar la calidad de las instituciones que imparten educación superior, para que los jóvenes y sus familias puedan decidir con la información suficiente.

Recalcó que el Ministerio de Educación es partidario de generar estímulos para que se impartan las carreras que el país necesita, fortaleciendo esas áreas, como se va a hacer ahora en la educación técnico-profesional y en las pedagogías.

Respecto de la Prueba de Aptitud Académica, reiteró que los cambios apuntan a ligarla más con los contenidos de la enseñanza media de modo que los jóvenes no tengan que preparar especialmente la PAA y terminar paralelamente su cuarto año medio como sucede en la actualidad.

"Lo que queremos es que los jóvenes estudien en el colegio, que sea el colegio el que los instruya para las habilidades o las destrezas cognitivas necesarias para insertarse en el mundo y que eso sea lo que se mida, no otra cosa como sucede hoy día", destacó.

Aseguró que en todo caso no hay nada resuelto en esta materia porque será el Consejo de Rectores, que se reunirá en forma extraordinaria el próximo martes, quien decida los cambios que se introducirán a la PAA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores